Admirados

Roberto Murray: Atentos a las nuevas tendencias

En un año tan duro como el que hemos vivido, Agrisal apunta a estar atento a nuevas tendencias y oportunidades.

2020-12-10

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

En el marco de la edición 250 preguntamos a las audiencias cuáles son sus empresarios, empresarias e innovadores admirados.

Dentro de la categoría de admirados por país, en El Salvador, destaca Roberto Murray, presidente de Agrisal.

Cumplimos 250 con vistas de seguir impulsado la integración centroamericana

En vista de que muchos de los negocios de Agrisal estaban relacionados con la hostelería, el hospedaje y los viajes, "estos negocios sufrieron un impacto económico muy negativo", explica Roberto.

Murray, por lo que adoptaron medidas para reducir costos, deshacerse de activos no rentables "y explorar las nuevas oportunidades de negocios que presentaba la nueva realidad, de esta forma, se buscó ser una empresa más ágil y más flexible". Como resultado de esto, el nivel de utilidades fue sustancialmente menor.

Eso sí, en este 2020, el grupo vio que la tecnología sería "uno de los activos más importantes para paliar los efectos de la pandemia de tal forma que muchas de las actividades presenciales se volvieron virtuales".

Especiales E&N: Conozca a los admirados de Centroamérica 2020

Murray cree que en 2021 todavía no se recuperarán los niveles normales de negocio: "La empresa post covid tendrá que hacer un replanteamiento estratégico, un refinanciamiento de la deuda y una redefinición de los plazos requeridos para recibir retornos aceptables de las nuevas inversiones".

Respecto a la región, apunta que tendrá una recuperación lenta y nos tendremos que acostumbrar a convivir con la pandemia por algún tiempo. "Estaremos atentos a las nuevas tendencias de negocios que surjan como producto de esta nueva realidad".

La cabeza de Agrisal explica que para manejar los negocios a futuro deberá haber un mayor aprovechamiento de las tecnologías relacionadas con el negocio, una revaloración del factor humano en las empresas así como también una mayor sensibilidad sobre los grupos de interés y el entorno, con una visión estratégica de mediano y largo plazo buscando aprovechar las disrupciones.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE