Admirados

María Pacheco: Desafiar con propuestas, eligiendo la colaboración

Los líderes post Covid ‘Debemos redefinir el éxito, valorar a la gente, la tierra, Ver el mundo con ganas de cambiarlo. Para Wakami, el éxito es transformar’.

2020-12-04

Entrevista Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

En el marco de la edición 250 preguntamos a las audiencias cuáles son sus empresarios, empresarias e innovadores admirados.

Dentro de la categoría de admiradas destaca la labor de María Pacheco, fundadora de Wakami.

Especiales E&N: Conozca a los admirados de Centroamérica 2020

Fundadora de la empresa social Wakami, María Pacheco vio caer con la pandemia las ventas de todos sus canales en Guatemala, y acuerdos de exportación importantes, incluidos pedidos para las olimpiadas, de Japón. También las ventas a turistas. Fue un golpe del que no sabía cómo recuperarse, hasta que algo la hizo reaccionar. "Fui a comprar mascarillas para mis hijos y pensé: ¿Qué van a hacer las mujeres rurales con la salud?, olvídate de los ingresos, entonces, me metí eso en la cabeza".

Wakami ya tenía un centro para capacitar a las mujeres con las que trabaja para que aprendieran a coser. Hicieron prototipos de mascarillas que se entregaron a las colaboradoras que tenían máquinas con la meta de que cada mujer productora de Wakami y su familia tuvieran una mascarilla. Cuando lo lograron, las mascarillas se convirtieron en un mercado nuevo.

Descargue nuestra edición de colección: Edición 250 (Gratis)

Las mascarillas y ventas OnLine permitieron mantener un flujo de trabajo para las comunidades. Con la reapertura empezaron a vender mascarillas, y nuevamente las pulseras y todos los accesorios "Covid nos enseñó que podemos permanecer juntos, y lograr cosas mejores, un sueño colectivo".

Y se abren nuevos caminos: "Hicimos un proyecto en agricultura regenerativa buscando garantizar la autonomía alimentaria en las comunidades. Se diseñaron huertos para la familia y los excedentes se comercializan. Vamos a ver a Wakami metiéndose a un mundo de productos que salgan de las parcelas dedicadas a la agricultura, cacao, café, miel, chocolate, huevos, la idea es que estas cadenas de valor apoyen a otros miembros de la familia y que tengan más ingresos y seguridad".

Cumplimos 250 con vistas de seguir impulsado la integración centroamericana

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE