Admirados

Ellos son los empresarios y empresarias más admirados de Centroamérica

Para celebrar nuestra Edición 250 relanzamos la encuesta Empresarios y Empresarias más admirados de Centroamérica.

2020-11-26

Investigación: Pablo Balcáceres

Más de 55 empresas* y 75 hombres y mujeres de negocios lograron colocarse entre los que suscitan mayor reconocimiento como empresarios regionales líderes; empresarios admirados en su país; empresarias y ejecutivas; líderes de empresas multilatinas en Centroamérica y empresarios innovadores.

Ellos fueron escogidos por medio de una encuesta que corrimos en la región durante el mes previo a la publicación. (Conozca el listado al final de la nota)

Especiales E&N: Conozca a los admirados de Centroamérica 2020

En el marco de la Edición 250 de Estrategia y Negocios, nuestra revista impulsó una encuesta entre los lectores para que seleccionaran a las Empresas y Empresarios Más Admirados de Centroamérica.

Las audiencias de E&N atendieron el llamado para proponer a sus favoritos, emprendedores, líderes y empresas que han marcado el desarrollo económico de Centroamérica desde el pasado con miras hacia el futuro. La encuesta electrónica estuvo accesible durante 12 días, desde el viernes 9 de octubre hasta el martes 20 de octubre, a través del sitio web: www.estrategiaynegocios.net y las redes sociales de E&N.

Para la presentación de esta publicación, el Consejo Editorial de E&N analizó los resultados, con el fin de distinguir el trabajo de los líderes que hacen la diferencia por una mejor Centroamérica.

Más de 50 de ellos están presentes con entrevistas en esta edición 250.

El poder y la influencia empresarial de Centroamérica engalanando nuestra publicación. Se los presentamos en este nuevo especial.

Cumplimos 250 con vistas de seguir impulsado la integración centroamericana

Muchos de ellos fueron entrevistados por Estrategias&Negocios y manifiestan el compromiso que es para ellos el ser considerados como los empresarios, empresarias e innovadores más admirados de la región.

Perfil de los participantes

Si caracterizáramos al lector E&N promedio que colaboró con el llenado de la encuesta, este sería un hombre de entre 36 a 45 años de edad, que se desempeña en posiciones gerenciales o de alta dirección.

Los hombres participaron en mayor medida, pues componen el 61,5 % de la muestra; las mujeres lo hicieron en 38,3 % y el 0,2 % no respondió a la pregunta.

E&N segmentó a su público en cinco grupos etarios: de 18 a 24 años, de 25 a 35 años, de 36 a 45 años, de 46 a 59 años, y mayores de 60 años. De ellos, la mayoría de respuestas las envió el grupo de 36 a 45 años (38 %), hubo un empate entre los rangos de 25 a 35 años y de 46 a 59 años (24,4 % cada uno), los mayores de 60 enviaron el 9,3 %, y los menores de 24 rellenaron el 3,9 %.

Descargue nuestra edición de colección: Edición 250 (Gratis)

La representación de mujeres ha sido mayor en los grupos jóvenes. En el segmento de 25 a 35 años tuvo un 47 % de aporte, mientras que en el de 18 a 24 años fue incluso mayor que el de hombres, con 62,5 %.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué rol profesional tiene el lector de E&N que seleccionó a las empresas y empresarios del año?

Un 35,9 % se desempeña en cargos de gerencia o alta dirección, en tanto que el 17,3 % es propietario de empresas. De estos empresarios, el 42,3 % posee una micro o pequeña empresa; y el 57,7 % lleva las riendas de una mediana o gran empresa.

Representación relevante tienen, además, los profesionales independientes y consultores (16,6 %), así como los mandos medios y coordinadores (16,6 % igualmente), en menor medida el personal de oficina, operarios o técnicos (6,3 %), los estudiantes (3,4 %) y otros (3,9 %).

Ellos son los más admirados y admiradas:

Los líderes regionales son:

Ricardo Poma, CEO de Grupo Poma; Ramón Mendiola, CEO de FIFCO; Juan José Gutiérrez y Juan Luis Bosch, presidente chairman de CMI Alimentos y Capital, respectivamente; Camilo Atala, presidente del grupo financiero FICOHSA; Michael áscoli, presidente de Grupo Solid; Dionisio Gutiérrez y Diego Pulido, ambos de Guatemala.

Además de Fredy Nasser, Grupo Terra; Roberto Kriete, Aeroman; Carlos Pellas, Grupo Pellas; Stanley Motta, Grupo Motta.

Por país: Guatemala

álvaro Cofiño, McDonalds Mesoamérica; Luis Von Ahn, Duolingo; Carlos Way, Agencias Way; Connie Beneítez, Panifresh; María Pacheco, Los Boques; Yolanda de Cofiño, McDonalds Guatemala.

Por país: El Salvador

Fernando Poma, Real Hotel and Resorts; Roberto Murray, Agrisal; Ricardo Simán, Alsicorp; Rodrigo Tona, Termoencogibles; Henry Yahri, Sigma Q; María Eugenia Brizuela, Grupo Davivienda; Leyla de Quirós, The Coffee Cup; Lourdes Arévalo, Afp Confía.

Por país: Honduras

Mario Faraj, DIUNSA; Roger Valladares, Cofisa, UTH, Jorge Bueso, Banco Occidente; Emilio Larach, Larach y Cía; Roberto Contreras, Power Chicken; Elena Kafie, Lacthosa; María Elena Sikafie, HanesBrand; Aline Flores, Grupo Flores.

Por país: Nicaragua

Roberto Zamora, Grupo Lafise; José Antonio Baltodano, Mercon Coffee Group; Ramiro Ortiz, Grupo Promérica; Piero Coen, Grupo Coen; Felipe Mántica, Supermercados La Colonia; Ximena González, INDE; Vivian Pellas, Aproquen, Jeanette Duque-Estrada, SERLISA.

Por país: Costa Rica

Francis Durman de Grupo Financiero Montecarlo; Pablo Vargas, Grupo Britt; Rodrigo Uribe, Cuestamoras; Javier Quirós, Purdy Motor; Luis Javier Castro, Mesoamérica; Silvia Chaves, Florex; Ineke Geesink, Microsoft; Iliana Rojas, Intel.

Por país: Panamá

Raúl Alemán, General de Inversiones; Guillermo Saint Malo, Grupo Eleta; Alberto Vallarino, Grupo VerdeAzul; Herman Bern, Empresas Bern; Pedro Heilbron, Copa Holdings; Ilya Espino, Canal de Panamá; Elisa Suárez, APEDE; Mercedes Eleta, Stratego Communications.

Innovadores de Centroamérica admirados:

Frankling Chang, Ad Astra Rocket; Alfredo Atanacio Cader, Uassit.me; José Giammattei, Applaudo Studios; Javier Núñez, Moovin; Alejandro Argumedo, hugo; Juan Rodríguez, Kingo Energy.

Líderes de multinacionales admirados:

Alfredo Rivera, Coca-Cola; Flavio Cottini, Walmart; Andrés Echandi, Uber; Alejandro Filloy, Amazon; Xavier Vargas, Cargill; Ignacio Segares, Unilever; Paola Bondy, AB Inveb Centroamérica; Renato Acuña, Dole Fresh Fruit; Darren Entwistle, Ceo Telus, Reina Irene Mejía, Ceo Citi.

Empresas innovadoras admiradas:

Duolingo, Carao Ventures, Appetito24, Establishment Labs, Ecofiltro

*Las empresas admiradas las presentamos en otro artículo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE