Admirados

Roger D. Valladares, el arquitecto de empresas exitosas

Fundó y ha desarrollado un consorcio empresarial, que agrupa a casi una docena de empresas con diferentes giros de negocios, desde la educación técnica y superior hasta firmas del sector financiero.

2020-12-03

Por E&N para Grupo UTH

Roger Valladares, es un empresario admirado tanto en su país natal como también más allá de las fronteras. La historia del líder hondureño es sinónimo de éxitos, de superación y de perseverancia. Hoy preside casi una docena de empresas vinculadas a la educación superior y tecnológica, así como al sector financiero y de viviendas.

En la lista de sus empresas están: La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH); UTH Florida, Centro Politécnico del Norte, Compañía Financiera S.A. (COFISA), servicios generales de seguridad, mersa, coberturas y garantías, presta auto, credirápido y presta ya. La crisis sanitaria de coVid-19 frenó un desempeño económico positivo de honduras en los últimos años, promediando una tasa de crecimiento del 3,8%, de acuerdo al FMI.

Debido al impacto del nuevo coronavirus, la economía hondureña sufrirá una contracción del 7,0% en 2020, pero podría crecer en 2021 en una tasa del 5%. Valladares reconoció que la economía hondureña en 2020 y también en el 2021 sin duda sufrirá efectos negativos, mismos que afectarán en diferentes proporciones a las empresas.

"Habrá empresas que por su naturaleza sufrirán más que otras, pero en conjunto saldrán adelante y sobrevivirán las que estén anticipándose a los problemas y dificultades que afrontaremos el próximo año, motivando la inversión extranjera para generar producción y empleos", afirmó.

Empresas a la vanguardia

En el caso de grupo UTH y sus empresas, Valladares indicó que se han reinventado después del covid -19 como instituciones a la vanguardia para afrontar los retos que se presenten.

En ese sentido, reiteró que son optimistas de que en el 2021 habrán recuperado toda su actividad académica en el caso de UTH, con una estrategia que implicará clases presenciales de lunes a viernes, y para el sábado y mingo (fin de semana), modalidad virtual.

Entorno a lo que la nueva normalidad demandará a las compañías, previó que "Las empresas deberán estar más modernizadas, como en la UTH, con tecnología de avanzada y con catedráticos expertos bien preparados con la mayor comprensión hacia los problemas y dificultades de nuestros estudiantes, motivándolos a superar los tropiezos evitando fracasos".

Valladares reiteró que sus diferentes empresas han estado a la vanguardia de la transformación digital, ya que desde hace 20 años iniciaron la ruta hacia una robusta Plataforma Tecnológica, que les ha permitido estar en contacto directo con sus clientes y usuarios.

"Esta plataforma se ha ido fortaleciendo con nuevas aplicaciones, que se han ido creando con el paso de los años. Y nuestro equipo de colaboradores del departamento de IT, ha desarrollado aplicaciones propias, que nos permiten estar en contacto tanto online como offline. La omnicanalidad nos permite estar presentes con nuestro cliente (estudiantes) a cualquier hora del día. Ya que usamos desde aplicaciones para PC, hasta aplicaciones para móvil", puntualizó.

CRECER PESE A LA ADVERSIDAD

Valladares indicó que la UTH se ha expandido en 11 ciudades de Honduras y para el próximo año estará en 15 ciudades, por tanto, en la actualidad preparan nuevos modelos de educación en carreras modernas y prácticas, en comunicación con la empresa privada, lo que les permitirá desarrollar una mayor oferta de productos y servicios, enfatizando en el desarrollo y fortalecimiento de carreras técnicas, orientadas a la producción.

Foto: Estrategia y Negocios

"Estamos enfocados con nuevas y mayores estrategias, involucrándonos colectivamente dentro de la institución para ofrecer una mayor diversidad de carreras universitarias. Antes de que termine el año recibiremos un equipo para las ingenierías valorado en US$1.5 millones, innovando los procesos de aprendizaje para nuestros ingenieros", aseguró Valladares.

"Continuaremos con una permanente preparación y actualización de nuestros recursos humanos y hemos establecido las reservas técnicas y financieras para afrontar con éxito lo que se venga en los próximos años", agregó.

EN EL NEGOCIO FINANCIERO

Hace más de tres décadas, Valladares creó la empresa Compañía Financiera, S. A. (COFISA), institución especializada en el otorgamiento de préstamos con garantía de vehículos e hipotecarios. Atendía un segmento informal, de personas con pequeños negocios, con necesidades urgentes de dinero, pero carentes de garantía.

Empezó a utilizar el financiamiento con garantía de vehículos y bajo un servicio ágil y rápido.

Asegura que un componente clave del éxito ha sido siempre preocuparse por la atención del cliente; un servicio de primera, de calidad, eficiente y rápido. La satisfacción de uno, atraía a otro y así se fue propagando.

Poco a poco la empresa pasó de los préstamos de vehículos a financiar también viviendas de interés social.

La entidad hoy es mucho más diversificada, depende de los depósitos de sus clientes, de ahorro y depósitos a plazo, pagando por estos últimos tasas más altas que el sistema bancario en Honduras. Además, debido al COVID-19 ofrece alivio a sus clientes.

Trayectoria y galardones

• Fue reconocido con el galardón de "el Forjador 2013"

• Fue galardonado con Kingdgom 2016, premio otorgado a diversos personajes de Latinoamérica con el fin de destacar su labor en pro de la educación de nuevas generaciones.

• Preside grupo UTH, conformado por casi una docena de empresas.

• Cofisa suma más de 35 años de trayectoria en el sector financiero.

• Universidad UTH, fundada hace más de 30 años.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE