Admirados
2022-11-10

Jorge Bueso: Impulsor de la economía

Su visión le hizo fundar un banco y financiar sectores como el camarón, siembra de tabaco y fábricas de puros.

Por Daniel Zueras – Revista Estrategia & Negocios

Hace 80 años Jorge Bueso decidió salir de la protección de su padre, tras terminar sus estudios en EE UU.

En abril de 1942 recibió un telegrama de Manuel Zelaya ofreciéndole un puesto de cajero en El Ahorro. “Mirá, papá, aquí todo se me hace fácil porque soy ‘hijo de don Melo’. Déjame ir a probar suerte a Tegucigalpa, donde nadie me conoce”, recordaba en una extensa entrevista otorgada a E&N hace un tiempo. Y así arrancó una historia de éxito empresarial sin parangón.

Descargue la edición mensual

Años después, en 1951, fundaba junto a otros socios el Banco de Occidente. El primer préstamo que concedieron fue a una empresa camaronera en Honduras, “ya que ningún otro banco quería financiarlo”. Esa visión inició la industria camaronera del país. Hicieron igual con la siembra de tabaco tipo habano y a las primeras fábricas de puros para exportación. Todas son hoy importantes fuentes de divisas para Honduras.

Su visión de la región es crítica: “Aunque hemos mejorado un poco social y económicamente, hablando como país y como región hemos ido muy despacio, demasiado despacio, con excepción de Costa Rica; principalmente, por las malas dirigencias políticas, por la corrupción, por el narcotráfico y crimen organizado que hace que se pierda la confianza en los cuatro países del norte de Centroamérica. Por lo mismo, no viene la inversión extranjera”.

Especial Admirados 2022

Un sueño: “Ver a Centroamérica unida, no sólo comercial también políticamente. Pero es un sueño, que tal vez después de varias generaciones en el futuro lejano tal vez se cumpla”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE