Admirados

Ileana Rojas: Liderazgo para la historia

Por primera vez, desde la Fundación de Intel Costa Rica 25 años atrás, una mujer y costarricense, está al frente de la multinacional, que genera más de 3.000 empleos directos en el país.

2021-12-20

Por Daniel Zueras, E&N

Ileana Rojas está escribiendo con letras mayúsculas y con tipografía Bold, su liderazgo al frente de la multinacional Intel Costa Rica, que cumple 25 años de operaciones en el país centroamericano.

"Para mí es un honor ser la primera costarricense y la primera mujer en asumir la gerencia general de Intel Costa Rica. Es una de las empresas más importantes del país y del mundo y para mí es motivo de orgullo que mi nombre, y el de Intel, estén hoy destacando", señala al conocer que es una de las Empresarias Admiradas de Centroamérica. "Desde que iniciamos operaciones en Costa Rica, en 1997, Intel ha tenido un importante impacto en el ecosistema social, económico y de innovación del país, convirtiéndose en un imán de atracción de otras empresas multinacionales, favoreciendo la inversión extranjera directa en el país", señala. "Seguimos comprometidos con apoyar a Costa Rica en su ruta hacia una industria basada en el conocimiento, pues creemos que la tecnología tiene el poder para desafiar, inspirar y transformar la vida de las personas", agrega.

La sede de Intel Costa Rica, ubicada en la localidad de Heredia, alberga un Centro de Investigación y de Desarrollo y un Centro Global de Servicios, que provee servicios y soluciones claves a la corporación multinacional. Genera empleo a más de 3.000 colaboradores directos, quienes asegura que aportan pasión, talento y resultados de alta calidad a Intel.

A lo largo de su vida, refiere que la resiliencia ha sido fundamental. "Tener la capacidad de adaptarme a los cambios, aunque tengan un impacto a nivel personal o profesional y ver oportunidades donde otros quizás nos las ven, ha sido fundamental para llegar a ser lo que soy hoy. Me encanta reinventarme, soy muy curiosa y amo aprender constantemente". Entre los valores que caracterizan a un buen líder, asegura que la integridad y la transparencia son la base sobre la cual se consolida el liderazgo positivo. Asimismo, la congruencia entre lo que se dice y se hace, y promover un ambiente de trabajo inclusivo, que genere confianza al equipo para expresar abiertamente sus ideas. Al respecto, reitera que la diversidad de pensamiento genera innovación y crecimiento del negocio.

En 2020, debido a la pandemia, recuerda que aumentó la vida digital, y con ésta, la demanda y uso de tecnología, tanto de empresas como del consumidor final y las PC reafirmaron su capacidad esencial para aumentar la productividad.

Por otra parte, la actual crisis en la cadena de suministros mostró la importancia de equilibrar las operaciones de la multinacional y que la región de las Américas tenga un papel aún más importante en la economía mundial. Por ello, en marzo del presente año, anunciaron la estrategia corporativa IDM 2.0., una importante evolución en el modelo de fabricación de dispositivos integrados (IDM, por sus siglas en inglés), y planes de expansión en sus capacidades de fabricación, comenzando con una inversión estimada de US$20.000 millones para construir dos nuevas fábricas en Arizona, Estados Unidos.

A corto y mediano plazo, valora que el reto más importante es seguir manteniendo las operaciones de Intel en Costa Rica competitivas en valor agregado, costo e innovación para la corporación, generando así más oportunidades de crecimiento para el talento costarricense

Fe y familia
"Cuando hago un análisis de qué me define y guía como persona, tengo que decir que lo primero es la fe, segundo mi familia, luego la integridad, la justicia y la autenticidad"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE