Admirados
2020-12-21

Guillermo Saint Malo: El mejor negocio, contar con la mejor gente

La empresas de Grupo Eleta son ahora más ágiles, livianas, mejor administradas y, sobre todo, más capaces para atender las oportunidades que vienen.

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

En el marco de la edición 250 preguntamos a las audiencias cuáles son sus empresarios, empresarias e innovadores admirados.

Dentro de la categoría de admirados de Panamá destaca Guillermo Saint Melo, CEO de Grupo Eleta.

Especiales E&N: Conozca a los admirados de Centroamérica 2020

Con una pandemia que tomó al mundo por sorpresa "poco a poco hemos desarrollado el marco mental adecuado para asimilar todo lo que ha sucedido y responder a las situaciones difíciles en tiempo real", afirma Guillermo Saint Malo, CEO de Grupo Eleta.

¿Cómo lo han hecho? Cuidando a la gente y al negocio y, además, "convirtiendo el momento en una gran oportunidad". Y la situación les ha permitido "conocer mejor a nuestra gente en cada empresa.

Hemos comprobado que no existe tal separación entre lo personal y lo profesional. Todo es personal". Otro reto ha sido el de implementar la tecnología necesaria, siempre pensando en el usuario.

Descargue nuestra edición de colección: Edición 250 (Gratis)

Uno de los grandes aprendizajes es "que siempre podemos ser más eficientes en los negocios", por lo que hay mantenerse en un estado de innovación permanente; también la necesidad de analizar el modelo negocio para flexibilizarlo cuando sea necesario y "rodearnos de gente generosa, que da de sí, y no de gente mezquina que quita y solo busca sus propios intereses".

Piensa que "nuestro verdadero negocio" es contar con la mejor gente y en la pandemia esto quedó rápidamente en evidencia: "Vimos qué líderes contaban con la profundidad y capacidad requerida y los empoderamos aún más. Ha sido revelador ver cómo la gente altamente comprometida encara los retos más complejos".

En todos los casos Grupo Eleta triplicó el enfoque en las herramientas digitales y la tecnología como ejes del ecosistema de negocios; y revisaron cuidadosamente las cadenas de valor para entender el punto de vista del proveedor y atender mejor a sus clientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE