Admirados
2022-01-21

Grupo Unicomer, alineado para fortalecerse

Un caracter visionario y competitividad ágil le ha permitido a esta Empresa Admirada crecer en diferentes mercados de Latinoamérica y el Caribe.

Por Pablo Balcáceres, E&N

Uno de los factores de éxito de Grupo Unicomer ha sido su capacidad de anticipación. Desarrolló una plataforma de comercio electrónico robusta desde mucho antes que en Centroamérica lo vieran como prioridad.

Así, cuando la irrupción del COVID-19 obligó al mercado a construir canales digitales funcionales, La Curacao Online ya llevaba una década en el mercado con una propuesta completa. "La primera marca que tuvo el comercio electrónico fue La Curacao Online. El formato actual viene desde noviembre de 2011, fuimos pioneros en implementar una plataforma única e innovadora en el mercado latinoamericano, convirtiéndola en la tienda virtual más moderna de la región centroamericana", relata María Teresa Alfaro, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Unicomer.

La estrategia se encuentra en constante evolución. Ya en 2014 el sitio se presentaba con la tecnología web responsive. En 2020, la empresa lanzó Virtual Shopper, que permite a los clientes visitar una tienda virtual y seleccionar los productos que quiera.

La Curacao se distingue como una de las marcas más emblemáticas de Grupo Unicomer, pues posee más de 75 años en El Salvador. Entre otras también destacan Gollo, Tropigas y la franquicia RadioShack. La fórmula de Grupo Unicomer se basa en la combinación de servicio al cliente a los consumidores desde la visita de las tiendas y tiempos de respuesta rápidos. Puertas adentro, su organización interna destaca la alineación estratégica de su operación, tanto en los países continentales como con los del Caribe. Alfaro destaca que en 2020 presentaron su Blue Book, herramienta que recoge los lineamientos de la empresa y sus políticas. Junto al Código de ética de la empresa, les ofrecen a los colaboradores un marco para actuar con una visión integral e integrada.

"Nos visualizamos como una sola empresa, donde la alineación total entre las áreas funcionales es imprescindible, en donde creamos espacios para nuestros clientes, creamos buenas tiendas y que tanto el cliente como los países en donde operamos son escuchados", asevera la Gerente de Asuntos Corporativos.

INNOVACIóN Y LANZAMIENTOS

Los años 2021 y 2022 son de crecimiento. "Seguimos robusteciendo nuestras estrategias Go-to-market consolidando nuestros canales de comercio electrónico, creando más puntos de contacto con nuestros clientes y ofreciéndoles nuevos métodos de pago", dice Alfaro. Por ejemplo, el año pasado lanzaron la tarjeta de La Curacao en Guatemala y en 2022 se planea hacerlo en el resto de países donde tiene presencia la cadena.

Además, presentó la marca privada Quattro, muebles del tipo listos para armar, o RTA (ready to assemble). En el Caribe se introdujo la división automotriz y se amplió el centro de distribución de Jamaica. En 2022, el Grupo tendrá nuevas oficinas en Ecuador, Jamaica y en El Salvador, en este último país se ubica el corporativo regional. Las oficinas reimaginan la nueva realidad del trabajo híbrido, con un look más contemporáneo, formato colaborativo, tecnología, espacios abiertos y de reuniones.

El año pasado Grupo Unicomer llegó a su 20 aniversario como agrupación. Su marca más emblemática es La Curacao. En total, el Grupo maneja 25 marcas, opera en 26 países y genera más de 13.000 empleos directos.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE