Admirados
2022-11-08

Grupo Tova: Eficiencia en tiempo de decrecimiento

Ajustes en las compras y apuesta a la tecnología y plan de menores metrajes, manteniendo los gastos bajos.

Por Luis Sierra – Revista Estrategia & Negocios

Uno de los mayores retos que ha enfrentado Grupo Tova este año ha sido el manejo del exceso de inventario que se produjo por la llegada tardía de mercancía, debido a las demoras en la cadena de suministro.

Jack Eskenazi, CEO-Presidente de Grupo Tova, explica que el primer semestre de 2022 tuvieron que bajar las compras en un 70% de lo usual, para poder normalizar el inventario y abrir el presupuesto para las ventas de fin de año.

Vea el especial Admirados 2022

Grupo Tova realizó una inversión en tecnología para buscar mayor eficiencia. “Al mismo tiempo conservamos la mitad de los ahorros logrados durante la pandemia, ya que aprendimos la importancia de mantener los gastos bajos y ser eficientes en años de decrecimiento por igual que en tiempos con una tendencia positiva.

Descargue la edición mensual en este enlace

Eskenazi resalta que ya este año decidieron reiniciar su plan de crecimiento, abriendo con éxito dos nuevas sucursales con metrajes 30% menores a las dimensiones prepandemia, para buscar la eficiencia y gastos limitados.

A pesar de la inflación que está afectando al mundo, el empresario destaca las ventajas competitivas que tiene Panamá, con una expectativa de crecimiento de entre 3% y 4% para 2023, y por las oportunidades que se están generando con la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el nuevo centro de convenciones del país, las oportunidades en el turismo de cruceros, el crecimiento en la Zona Libre de Colón (ZLC) y el excelente manejo en el Canal de Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE