Admirados
2020-12-10

Fernando Poma: El zar hotelero de Centroamérica

En un sector fuertemente golpeado por la crisis se han buscado soluciones imaginativas para poder salir de esta con éxito.

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

En el marco de la edición 250 preguntamos a las audiencias cuáles son sus empresarios, empresarias e innovadores admirados.

Dentro de la categoría de admirados por país, en El Salvador, destaca Fernando Poma, director ejecutivo de Real Hotels and Resorts.

Especiales E&N: Conozca a los admirados de Centroamérica 2020

Real Hotels and Resorts maneja 21 hoteles de las marcas Inter- Continental Hotels Group, Marriott International y Choice Hotels International en nueve países: los seis centroamericanos, más Colombia, Estados Unidos, y República Dominicana. Lo lidera con éxito y determinación Fernando Poma.

No cabe duda que el sector turismo ha sido el gran golpeado por la crisis asociada a la COVID-19, a nivel mundial.

"Lo más importante fue prepararnos para el peor escenario y tomar decisiones de manera rápida y contundente, ya que nunca habíamos pasado por algo similar y era imposible predecir las consecuencias", indicaba Poma.

Analizaron hotel por hotel cuáles debían permanecer abiertos, y cuáles cerrar temporalmente.

Descargue nuestra edición de colección: Edición 250 (Gratis)

El foco inicial se centró en reducir gastos, preservar la liquidez y abrir nuevas líneas de crédito. "De allí nos enfocamos en nuestros colaboradores. Queríamos cuidarlos y sentimos que la mejor manera era de liquidarlos, así recibían sus indemnizaciones y podían hacerle frente a los duros meses que venían", con la idea de recontratarlos, una vez iniciada la recuperación. En recursos humanos, a futuro, van a buscar colaboradores multifuncionales.

El grupo también comenzó a procurar generar ingresos a través de mercados alternos no tradicionales. "Por ejemplo, empezamos a vender habitaciones como oficinas".

La operación hotelera del futuro será distinta a la del presente: "Es ingenuo pensar que esta pandemia no ha acelerado el uso de herramientas virtuales como Zoom o Microsoft Teams. Además, muchas personas tienen miedo de viajar por el momento".

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE