Admirados
2020-12-27

Elisa Suárez: Unidad para enfrentar los retos como país

En medio de la pandemia, en una asamblea virtual, resultó electa con 355 votos a favor, para presidir APEDE en el periodo 2020-2021.

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), aboga por dejar a un lado intereses particulares, gremiales y políticos, para superar los impactos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19 en Panamá y retomar la ruta del crecimiento y del desarrollo.

"Hablo de unidad, de deponer cualquier tipo de interés, porque en estos momentos, más allá del tema político, ideológico o del tema gremial, tenemos que ver y enfrentar una realidad, la de un país (Panamá) donde la tasa de desempleo más que duplicarse, se ha triplicado. Por tanto, tenemos que cambiar totalmente los esquemas y buscar soluciones", dice.

"Va a ser un año difícil (2021), de muchos retos, un año en el que tenemos que ser valientes y también inteligentes. Tenemos que aprender a caminar contra la adversidad. Panamá es un país de muchas oportunidades y si lo hacemos bien, podemos salir mucho más rápido de las situaciones críticas que estamos viviendo", agrega.

En su país, donde se estableció un confinamiento riguroso por casi medio año para reducir el impacto de la crisis sanitaria del Coronavirus, refiere que es clave entender que la recuperación será un proceso y probablemente tomará años retomar las tasas de crecimiento previas a la crisis sanitaria.

"Una cosa es antes del COVID-19 y otra es después del COVID-19, donde rendirse no era una opción, tenemos que ser creativos, pensar muy bien lo que íbamos a hacer, estructurarnos y seguir adelante", señala. Y reitera que ante los grandes retos, surgen siempre grandiosas oportunidades, por tanto, exhorta al sector gremial y al sector productivo a unir fuerzas para aportar a la solución de los problemas.

Le ha correspondido liderar el brazo social del sector privado nicaragüense, enfrentando una crisis sanitaria global y una crisis sociopolítica en Nicaragua.

En medio de la pandemia, en una asamblea virtual, resultó electa con 355 votos a favor, para presidir APEDE en el periodo 2020-2021.

Reflexión:

"Yo siempre cito una frase de Santa Teresa de Calcuta: "el que no vive para servir, no sirve para vivir".

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE