Admirados
2022-01-25

DIUNSA, un legado con compromiso

Para 2022, esperan consolidar su transformación digital y desarrollar aún más su capacidad de análisis de datos de los visitantes a sus tiendas y canales tecnológicos.

Por Gabriela Melara, E&N

DIUNSA sigue innovando y transformándose con la meta puesta en ampliar su presencia en el mercado hondureño, el cual lo vio nacer hace 45 años.

Desde el 2020, la empresa -que destaca en la categoría de retail- inició un cambio de tendencias para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes. Actualmente realiza esfuerzos para optimizar su cadena de abastecimiento y avanzar en la transformación digital, la cual incluye tener una operación más eficiente de su canal de e-commerce y la adopción de criptomonedas como medio de pago por medio de las compras que se registren desde www.diunsa.hn.

De acuerdo con Mario Roberto Faraj, Presidente Ejecutivo de DUINSA, hay dos cualidades fundamentales que les permiten ubicarse en la preferencia del consumidor hondureño.

En primer lugar, "nos hemos reinventado. En todos estos años hemos estado adaptándonos a las necesidades del mercado, a las tendencias y los intereses de nuestros clientes, sin perder nuestra esencia".

En segundo lugar, la resiliencia "que puede definirse como la capacidad de sobreponernos a las adversidades y aprender de ellas. Esto quedó evidenciado con la situación de la pandemia por COVID-19 que significó grandes obstáculos para nuestra operación".

Gracias a estas dos cualidades, en el período 2020- 2021, destacan que alcanzaron grandes logros, entre ellos, "obtuvimos un lugar preferencial entre las diez marcas insignias de Honduras, relacionadas con la identidad nacional y el orgullo centroamericano, en el estudio "Lovemarks 2021" desarrollado por la Revista Estrategia & Negocios", además de ser una de las marcas cercanas a los consumidores en pandemia, solidaria e influencer.

Asimismo, de acuerdo con Faraj, su constante evolución los lleva a ser una empresa multigeneracional, desde el equipo que está en el día a día frente a la operación de DIUNSA, como de sus clientes y proveedores.

Actualmente conviven dentro de la empresa colaboradores de la generación Z, Millenial, X, Baby Boomers y otras más. "Esto ha representado un reto interesante para todos, pues debemos lograr que conviva la experiencia de las generaciones mayores y las ideas frescas de las nuevas generaciones. ¿Cómo lograrlo? A través de equipos de trabajo amplios, haciendo énfasis en el respeto y el compañerismo, así como estableciendo objetivos compartidos", resalta el empresario hondureño.

Relaciones de confianza

De acuerdo con Faraj, para el empresario de Honduras, después de un proceso electoral vivido en el país y que marca el incio de un nuevo periodo presidencial desde este 2022, la empresa privada debe encontrar oportunidades para construir relaciones con los diversos sectores: gobierno, sociedad civil y cooperación internacional, encaminadas al desarrollo sostenible de Honduras.

Eso sí, remarca que "como empresarios, deseamos contar con un clima de inversión adecuado, estable, que nos permita cumplir con nuestro papel dinamizador de la economía hondureña, a través de la inversión, la generación de fuentes de empleo y el cumplimiento fiscal, entre otras".

Apuesta por el desarrollo

DIUNSA sigue impulsando una cultura de RSE. Su quehacer está alineado con 6 ODS: Igualdad de Género, Trabajo decente , Reducción de desigualdades, Producción y consumo responsable, Acción por el clima y Crear alianzas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE