Admirados

Diunsa se reinventa y afianza en la industria del retail

Con paso firme, la cadena de tiendas por departamentos líder en Honduras avanza hacia el futuro llena de experiencia y con un sólido plan estratégico para afianzar su presencia en la industrial retail.

2022-10-31

Por E&N para Diunsa

Contribuir al bienestar de las familias hondureñas es el propósito que ha definido la historia de Diunsa, desde 1976, una trayectoria destacada y mantenida por su innovación, creatividad y compromiso con el desarrollo económico del país.

A lo largo de los años, la empresa ha alcanzado importantes logros que han consolidado su posición de liderazgo y que hoy son la base de un futuro prometedor y sostenible, dando pasos importantes en su plan de expansión.

Visite el especial Admirados 2022 en este enlace

Hoy en día, Diunsa opera con una estrategia multicanal: mayoreo, en línea y retail, a través de siete tiendas ubicadas en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, así como el sitio web Diunsa.hn.

Distribuyen productos de marcas internacionales y propias, en las siguientes categorías: electrónica, tecnología, electrodomésticos, bebé, juguetería, artículos para el hogar, útiles escolares y oficina, artículos deportivos, vestuario.

En el año 2010, la cadena de tiendas por departamentos decidió incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sostenibilidad como parte fundamental de la estrategia de la empresa. A partir de 2016, alinearon su quehacer con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Este año, la empresa se situó en el Ranking de Mejores Empresas para Trabajar en Centroamérica y El Caribe (Ranking GPTW 2022) en la posición No. 12, en la categoría de grandes empresas; así como en el Ranking de Mejores Empresas para Trabajar para Mujeres en esta región, en la posición No. 7.

Acciones

En los últimos años, la empresa tuvo que enfrentar los retos que representaron la pandemia de COVID-19 y los efectos de los huracanes Eta y Iota sobre el territorio hondureño.

Mario Roberto Faraj, presidente ejecutivo de Diunsa, indica que, en el contexto internacional, han sido afectados por la crisis de la cadena de suministro derivada de la pandemia. Al mismo tiempo, agrega, “los temas de carácter regional y nacional, como el incremento de nuestra vulnerabilidad al cambio climático, entre otros”.

Descargue nuestra edición mensual en este enlace

Faraj señala que este entorno de incertidumbre los ha impulsado a ser más creativos en la búsqueda de soluciones, que en esencia se ha basado en la inteligencia contextual y comercial, lo que les ha permitido buscar opciones para la continuidad de sus operaciones.

Entre estas acciones está la ampliación de su portafolio de marcas; el fortalecimiento de la relación con proveedores tanto de productos como de servicios para su operación; la creación de nuevas relaciones comerciales locales y regionales que permitan reducir tiempos de respuesta.

Además, han impulsado los procesos de formación y capacitación de sus colaboradores, a fin de contar equipos que respondan a las necesidades cambiantes del entorno. “La apertura hacia nuevas formas de pensar en función de nuestros clientes, nos ha llevado hacia una actuación más resiliente, actual y en constante transformación”, amplía.

El presidente ejecutivo cree que “este es el momento de impulsar grandes cambios, a través de la innovación y la transformación digital, así como creando oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores”.

Faraj cree firmemente que “los momentos críticos impulsan la innovación, puesto que se convierten en un estímulo para replantearnos la manera en la que hacemos nuestra labor, buscando ser mejores y más eficientes en todo lo que hacemos”.

Tras la pandemia, afirma, la empresa fortaleció su capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios e intergeneracionales, el trabajo colaborativo, la utilización de la data para la toma de decisiones y una mayor conciencia sobre la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible y el papel de la empresa como impulsora de bienestar.

Talento

Diunsa impulsa el desarrollo de habilidades que potencien el liderazgo de su gente, uno de sus valores corporativos, además de abrir oportunidades para el crecimiento profesional dentro de la empresa.

Uno de sus valores corporativos es el liderazgo, una habilidad que impulsan en su gente, además de abrir oportunidades para el crecimiento profesional dentro de la empresa.

“Para capturar el talento debemos ser una empresa atractiva, lo que se logra a través de un compromiso sólido por crear ambientes de trabajo centrados en las personas, por encima del rol que cada uno desempeña”, explica Faraj.

Actualmente cuentan con sólidos programas de capacitación y desarrollo, así como el apoyo de la Universidad Virtual Diunsa (UVD), que permite utilizar recursos tecnológicos para la capacitación constante de su público interno, a su propio ritmo y necesidades.

El director ejecutivo ve con optimismo el futuro de Diunsa. “Creemos que es momento de poner en práctica todos los aprendizajes obtenidos en los años previos, para adaptarnos a un nuevo contexto, en el que la industria retail tiene que reinventarse”, asegura.

“La observación constante, la escucha activa y el análisis son los mejores aliados en estos momentos, tanto como la actitud abierta a hacer los cambios necesarios, entre ellos la posibilidad de explorar nuevos mercados, nuevos formatos y nuevas líneas de productos y servicios”, concluye.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE