Admirados
2022-01-28

DISTELSA: La líder del retail que creció en la pandemia

Grupo DISTELSA es de las empresas a las que no vence una pandemia. Mantuvo intacta a su planta de colaboradores, y en retribución, ganó un año de crecimiento.

Por Revista E&N para DISTELSA

Con más de 2.000 colaboradores y más de 200 puntos de venta físicos, Grupo DISTELSA es la empresa de retail de electrónicos y electrodomésticos más importantes de Guatemala. Líder en el mercado en cada una de las categorías de productos que maneja, es el socio comercial más importante para sus proveedores principales y cuenta, además, con varios canales digitales de venta para atender a sus clientes.

Mantener la continuidad de la operación pese a las restricciones impuestas durante la pandemia del COVID- 19 fue su gran reto en el año 2020. "Trabajamos arduamente para atender en todo el país, cumpliendo con las medidas de seguridad para proteger a nuestros clientes y colaboradores", destacó Martín Prera, director de Mercadeo de Grupo DISTELSA. Pese a tener que cerrar el 70% de sus puntos de venta durante meses debido a las restricciones para controlar la pandemia, la empresa tomó la decisión de no despedir a nadie, manteniendo los ingresos de los colaboradores.

La pandemia no los paralizó. "Los grandes desafíos del año 2020 aceleraron varios proyectos de omnicanalidad, se fortalecieron las tiendas en línea. Además, se abrieron nuevos canales de venta por medio del Whats- App. Los resultados fueron positivos, gracias al esfuerzo y trabajo de toda la organización logramos cerrar un año con crecimiento", afirmó Prera.

*-*-*-

"Nuestros colaboradores son el factor más importante en el desarrollo y crecimiento de nuestras operaciones, por lo que buscamos ser un gran lugar para trabajar, involucrando a cada uno en diferentes beneficios", Martín Prera, Director de Mercadeo.

*-*-*-

La empresa guatemalteca fue fundada en el año 1961. En sus inicios, su giro de negocio fue industrial: la fabricación de productos electrónicos con un proceso completo de manufactura. Durante 30 años fabricó gran variedad de productos eléctricos y electrónicos que se vendían al por mayor. En 1973 inició la comercialización de repuestos electrónicos y para la década de los 90’s la empresa evolucionó a un esquema comercial enfocado en la venta retail, primero con la cadena de tiendas DISTELSA, seguida por la apertura de tiendas MAX en 1995 y su posterior expansión, como también con el lanzamiento y expansión de la cadena de tiendas TECNO FACIL en el año 2016.

PROYECCIONES 2022

El año 2022 viene con nuevos retos. "La pandemia del COVID-19 dejó secuelas profundas a nivel global, como la crisis de la cadena de suministros, la cual ha generado desabasto de productos, incremento en la tarifa de los fletes y en el costo de los productos, afectando negativamente los márgenes" explicó el vocero.

De cara a los próximos cinco años, Grupo Distelsa proyecta seguir creciendo, a través de la expansión de las cadenas de tiendas MAX y TECNO FACIL y buscando nuevas oportunidades en línea con su giro principal de negocio. "Nuestra empresa se adapta a los nuevos tiempos gracias a que comercializamos lo último en tecnología. Esto nos impulsa a estar a la vanguardia y actualizados con lo último para el entretenimiento y la comodidad en el hogar.Nosotros mismos buscamos el cambio pues estamos en constante innovación en todo lo que hacemos", afirma Prera.

Un ejemplo de ello es la estrategia de omnicanalidad, la cual busca adaptarse a las nuevas generaciones y a los nuevos hábitos de consumo que tienen los clientes, para atenderlos cuando, dónde y cómo ellos prefieran.

Misión social:

Se enfoca en la nutrición sostenible, con huertos de alta productividad en espacios reducidos, y en el desarrollo de la juventud. Apoya en situaciones de emergencia, como las donaciones a hospitales temporales COVID-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE