Admirados
2022-01-27

Conversatorio con Grupo Salinas y Progreso, dos empresas admiradas de Centroamérica

En el marco del primer foro virtual del año: Admirados de Centroamérica 2021, organizado por la Revista Estrategia & Negocios de la mano de Skaleno Advisory, se desarrolló un conversatorio con dos de los empresarios más admirados en Centroamérica.

Por Revista Estrategia & Negocios

Se trata de Claudio Matus, director general de Grupo Salinas Guatemala, y José Raúl González, CEO de Cementos Progreso. Ambas empresas también forman parte de las más admiradas de la región.

Durante su participación, los líderes empresariales compartieron su experiencia, cómo han forjado su legado en la región, su liderazgo, los desafíos y decisiones que han tenido que tomar durante la pandemia, las nuevas tecnologías, y muchos temas relevantes.

Grupo Salinas: Nos adelantamos a la pandemia

La apuesta por la digitalización, la innovación, la centricidad en el cliente y la incorporación de los jóvenes a la estrategia organizacional le ha permitido a Grupo Salinas obtener resultados favorables durante la pandemia de COVID-19.

"En Grupo Salinas nos adelantamos a la pandemia y por eso creo que son los resultados que tenemos", asegura Claudio Matus, director general de Grupo Salinas Guatemala, quien fue nombrado como uno de los ejecutivos más admirados en Centroamérica por las audiencias Revista Estrategia & Negocios.

Matus, quien tiene más de 30 años de trayectoria en el área financiera y comercial, señala que los mercados han cambiado, "hemos tenido una evolución muy importante en el Grupo y no solamente por la pandemia, sino que es algo que se venía trabajando como una transformación cultural de nuestra organización".

Como parte de esta transformación, explica, los liderazgos no pueden funcionar solos, pues tienen que funcionar acompañados de las nuevas generaciones. "Hay que tener un balance y un equilibrio entre la experiencia de la gente como mi persona, de muchos años trabajando, y la gente nueva que nos viene a aportar todo esto que estamos conociendo en el mundo".

En cuanto a la tecnología, el director general de Grupo Salinas Guatemala relató que en el 2020 tomaron la decisión de hacer una transformación tecnológica completa en el país a nivel de todas las empresas: Italika, Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, e incluso abrieron un nuevo canal de televisión. Una decisión que calificó de valiente y arriesgada, pero que les dio grandes resultados.

Matus, quien también es director general de TV Azteca Guatemala, enfatiza que están trabajando en pro de los clientes, quienes ya superan el millón de visitas en todos los puntos de contacto. "Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es garantizar una experiencia exitosa y la mejor experiencia de cada uno de nuestros clientes en nuestros puntos de contacto".

"Si nosotros no entendemos que la digitalización es el futuro, las empresas realmente se quedaron en el pasado", asegura.

Para Matus, los empresarios y altos ejecutivos en la región deben estar comprometidos con el desarrollo de sus países; además, deben tener un compromiso social. "Si no nos comprometemos con la juventud, que es el futuro de nuestra región, va a ser muy difícil que podamos tener un rol más importante".

El ejecutivo motivó a los directivos y ejecutivos a tener la valentía de saber tomar las decisiones en los momentos correctos. "Muchas veces tenemos que destruir para construir", asegura tras señalar: "Los mercados hoy en día funcionan muy rápido, son mercados muy dinámicos donde nosotros tenemos que ir siempre como empresario a la vanguardia para desarrollar esa prosperidad que necesitan nuestros países".

Progreso: Lo importante es regresar a lo básico

La capacidad de reaccionar con rapidez y adaptarse a las nuevas circunstancias permitió a Cementos Progreso enfrentar los retos que se presentaron con la pandemia del covid-19, señaló José Raúl González, CEO de la compañía guatemalteca, quien, junto a su empresa, fueron elegidos como líderes admirados de Centroamérica por la Revista Estrategia & Negocios.

En el foro virtual Admirados de Centroamérica 2021, el CEO de Cementos Progreso expresó el orgullo de recibir este reconocimiento, el cual es "un gran honor, no solo para mí, sino especialmente para mi empresa", que durante la pandemia gestionó el impacto económico y enfrentó los "retos de la sostenibilidad de nuestras operaciones".

"Esa capacidad de poder haber cambiado rápidamente creo que fue la clave y, por supuesto, la disposición, el valor, y la gran ayuda de un equipo comprometido fue lo que hizo que la empresa no solo superara la crisis, sino saliera de esta fortalecida", dijo González, quien también destacó la inversión realizada por años en procesos robustos y sistemas que les permitieron mitigar riesgos como el covid-19.

Esta resiliencia permitió "aprovechar las oportunidades que nos presentaba una economía que rebotaba después de haber caído en 2020", lo que fue posible gracias a que la compañía cuenta con "una estructura robusta, además del planteamiento y seguimiento de metas basados en las cuatro disciplinas de la ejecución que practicamos en Progreso".

El ejecutivo destacó que gracias a estas disciplinas fue posible modificar completamente las metas de la organización, así como obtener la autorización de la Junta Directiva y enfrentar los nuevos desafíos que se resume en una palabra: sostenibilidad. En este sentido, Cementos Progreso primero garantizó la sostenibilidad de la compañía, luego la de los clientes y consumidores y, por último, de sus familias, comunidades y del país.

En estos 24 meses, aplicó un principio que la vida le ha enseñado y es que en tiempo de crisis "lo importante es regresar a lo básico y en Progreso lo básico son los valores de nuestro código de valores, ética y conducta y los comportamientos que están descritos en lo que nosotros llamamos la Agenda de Liderazgo, que son la base en nuestra cultura".

Al recordar sus orígenes, hace 122 años, González señala que el reto ha sido mantenerse jóvenes como organización, además de seguir el ejemplo de su fundador Carlos Federico Novella Kleé, quien era un gran visionario e innovador al traer la tercera fábrica de cemento en el continente americano.

González cree que los empresarios tienen el imperativo moral de ser exitosos. "Mediante el éxito empresarial no solo generamos riqueza, empleo y recursos fiscales para el Estado, sino que creamos un clima en nuestros colaboradores que los convierte en factores multiplicadores para promover los valores que promovemos". En Progreso, añade, "buscamos que todos tengamos un comportamiento ético, un liderazgo genuino, un compromiso con la sostenibilidad en sus operaciones".

Al ser consultado sobre su legado, González, quien ocupa el cargo de CEO de la empresa desde 2012, recuerda la parábola del siervo del evangelio de San Mateo, quien debe rendir cuentas por los talentos que le fueron otorgados. De la misma forma, el ejecutivo afirma que aspira ser recordado, como alguien que cumplió con su misión de cuidar el patrimonio que le han confiado, apegado a la ética, que no defraudó la confianza recibida. "Quisiera ser recordado como una persona que logró gestionar adecuadamente lo que se le confió y que lo hizo con fidelidad y con ética".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE