Admirados
2022-11-10

Carlos Paiz: El introductor del ‘retail’ en la región

Con él llegó a Centroamérica, un concepto novedoso en aquellos años en la región y en el mundo.

Por Daniel Zueras – Revista Estrategia & Negocios

Carlos Paiz es todo un pionero en la región, en su manera de hacer negocios ha marcado camino y dejado un legado imborrable. Con Tiendas Paiz creó nuevos formatos de establecimientos “para atender a diferentes segmentos de la población, ya sea por ubicación o por nivel de ingresos”, nos contaba en una entrevista el pasado año.

Y es que con él llegó el retail a Centroamérica, un concepto novedoso en aquellos años en nuestra región. La gran revolución fue el formato de Despensa Familiar, con alta rotación de abarrotes y productos alimenticios que favorecieron unos precios bajos para la clientela, esto, gracias a los estudios de mercado que realizaban, algo poco frecuente en aquellos años.

Puede leer el especial Admirados 2022

Otra de las revoluciones que trajo consigo fue “la excelente relación con nuestros colaboradores, con la comunidad e incluso con el Estado”, así como con los proveedores, “con quienes iniciamos una relación de gana gana y en general de cumplimiento oportuno de pagos y compromisos. Siempre he creído que el éxito se logra a través de las personas, es imposible controlar una empresa grande sin tener el apoyo incondicional de su gente”.

Descargue la edición mensual en este enlace

A Carlos Paiz le gustaría que en Centroamérica no hubiera barreras de ningún tipo para importar o enviar productos de la región, “que las aduanas no interrumpan el movimiento de productos locales entre los países”, si bien es consciente de que hoy hay muchas más facilidades en el comercio intrarregional que cuando él estaba al frente de los negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE