Admirados

Andrea Pinzón: Gastronomía circular y seguridad alimentaria

Su oferta culinaria refleja un profundo respeto por la tierra. Sólo cocina vegetales locales y procura cero desperdicio.

2023-01-12

Por Claudia Contreras - E&N

A los 23 años, Andrea Pinzón decidió dejar de cocinar carnes para darle importancia a los vegetales. “Creo que es el futuro. Es la manera como se puede accionar demanera positiva con la cocina”, dijo.

Hace tres años fundó Baran Blü, que significa Flor de Guineo en ngäbe, un dialecto que se habla en la comarca de Ngäbe-Buglé.

Su concepto gastronómico hace eventos Pop Up y catering en Panamá. Pinzón cuenta con una comunidad fiel a su concepto de gastronomía sostenible.

Su negocio le apuesta al mañana: “a laseguridad alimentaria, a involucrar a los productores, respetar suelos, (...) porque los que tenemos el privilegio de elegir nuestra comida podemos cambiar la situación”.

Su visión de gastronomía circular va por “una gastronomía que va de la mano con la oferta de la tierra, lo que nace de ella, que trabaje consciente y activamente para afectar en positivo el suelo, a los productores, a los consumidores, reducir los desechos al mínimo, trabajar con el producto estacional”. Esto es un concepto replicable en toda Centroamérica, afirmó.

Para la chef panameña, hay un gran desbalance en la alimentación de Centroamérica, en la pérdida de alimentos, en el daño a los suelos.

Su misión es “empatizar la conexión del campo con las manos que lo trabajan, con el producto final para poder crear productos más sostenibles. Ahí hay mucho espacio para crecer”

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE