Admirados

Admirados 2022: Alejandro Poma, transformador digital de Autofácil

En un entorno marcado por la inflación y las alzas de interés, Alejandro Poma lideró el cambio de Autofácil a una fintech a través de la automatización de procesos y análisis de datos que permeó al resto de operaciones de Grupo Poma.

2022-10-23

Por Claudia Contreras, E&N

Cuando la pandemia arrancó en 2020, la salvadoreña Autofácil ya había iniciado una modalidad de teletrabajo. Alejandro Poma, Vicepresidente de Grupo Solaire y Grupo Autofácil, buscó nuevas formas de mantener relaciones fuertes entre los equipos, promover su cultura corporativa basada en valores y cuidar el bienestar de los colaboradores. “Los resultados positivos de nuestra gestión en ese aspecto nos llenan de mucha satisfacción, porque Autofácil, por ejemplo, es considerada, y ha sido reconocida, como una de las mejores empresas para trabajar”.

En paralelo, su gerencia ha tenido que enfrentar las consecuencias económicas de la pospandemia: incremento en las tasas de interés y la inflación. “Este entorno, en la región y en el mundo, requiere lo mejor de nosotros, ser resilientes, creativos, eficientes y adaptables a circunstancias que muchos no han visto en sus carreras. Mantenemos una gran disciplina con el cumplimiento de nuestras metas, que es compartida en los equipos de trabajo. (...) Este proceso de adaptación lo hemos ejecutado con sensibilidad y excelencia. Para nuestro Grupo siempre ha sido tan importante el ámbito empresarial como el social”, apuntó el ejecutivo salvadoreño.

Lea más: La Inteligencia Artificial llega a Autofácil

Autofácil: el camino para ser una fintech

La división financiera de Grupo Poma nació para apoyar el acceso al crédito para compra de autodos. A lo largo de los últimos años, se ha expandido en Centroamérica y Colombia.

“Hemos desarrollado capacidades para ser más eficientes a través de la automatización de procesos y el análisis de datos; hemos ejecutado un proceso de transformación digital enfocándonos en optimizar los canales de atención y comunicación con el cliente. En paralelo, hemos trabajado de manera coordinada como Grupo Poma para mitigar los riesgos y amenazas relacionados con la ciberseguridad. Estos son algunos ejemplos de cómo la tecnología impacta transversalmente la operación de una empresa, y algunas áreas ameritan una mayor prioridad en este proceso de transformación”, explicó Alejandro Poma, que también es Vicepresidente de Fundación Poma y FUSAL

Especial E&N: Admirados 2022: Ricardo Poma, liderazgo comprometido con el progreso social

Como líder transformador digital, Poma también ha innovado en Solaire, el brazo de Grupo Poma que provee de insumos a la industria y a la construcción. Sus soluciones están enfocadas en la sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro y estética. “Hemos impulsado proyectos solares en divisiones de Grupo Poma y entre variados clientes a nivel regional. Nos entusiasma la alineación entre oportunidades de negocio y sostenibilidad, porque es un concepto virtuoso y que siempre ha formado parte de la filosofía del grupo, de ser responsables con nuestro entorno”.

Su estrategia para retener talento se basa en transmitir los valores de Grupo Poma. “Desde los liderazgos nos esforzamos por ser ejemplo de esa filosofía. Creamos un ambiente laboral en donde existen oportunidades de crecimiento y beneficios atractivos que mejoran el bienestar de nuestros colaboradores. Esta combinación nos ha permitido desarrollar una dinámica virtuosa, que se manifiesta en el compromiso de nuestros colaboradores por hacer carrera en nuestras empresas, continuar formándose y creciendo”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE