Admirados

Guillermo de Saint Malo Eleta: 'Atreverse a hacer, a crear, a arriesgar'

Esa es la manera de potenciar a la región, sostiene el CEO de Grupo Eleta, un conglomerado empresarial diverso con raíces panameñas.

2022-01-07

Por Luis Alberto Sierra, E&N

Dirige Grupo Eleta, un conglomerado empresarial diverso con inversiones en telecomunicaciones, energías renovables, logística, bienes raíces, turismo de lujo y agroindustria. Uno de sus propósitos, como CEO de Eleta, es dejar como legado "la mentalidad de fundador en las personas, que es mucho más humana, más agradecida, más atrevida, cómoda con el riesgo y cómoda con la incertidumbre.

Yabunda sobre su propósito: "El promover a atreverse a hacer, a crear,aarriesgar eslamanera de potenciar esta maravillosa región. Yo quiero un Panamá más próspero y equitativo. Esto es algo que podemos catalizar desde la libre empresa, generando oportunidades de empleo para las personas y desarrollando negocios excepcionales que se destaquen como un modelo de integridad y responsabilidad a seguir por la sociedad panameña".

El CEO de Eleta señala la libertad con rendición de cuentas, la integridad, la ética de trabajo, el espíritu emprendedor, pero sobre todo la unidad familiar, entre los principios que le guían como ser humano y que unen a los miembros de su familia y su equipo de trabajo en Eleta.

El fundador de Grupo Eleta es su abuelo Fernando Eleta Almarán, con quien se originó el fondo, y fundador de la primera compañía de radiodifusión de Panamá (RPC Radio). A su abuelo, quien este año cumpliría 100 años, lo reconoce además "como uno de los modelos en su vida, un pionero también en negocios como la televisión y cría de caballos, y un servidor público que buscó siempre un Panamá más próspero, y, quien siempre les exigió excelencia en todo; no ser el más grande sino el mejor (…)".

Compromiso Social

Ante los retos que impulso la pandemia en los últimos 24 meses, considera que el compromiso de impactar positivamente en la sociedad los mantuvo enfocados. "Nuestro primer enfoque ha sido siempre nuestra gente", asegura, de ahí que el grupo trabajó en mantener siempre el bienestar del equipo, aún aquellos que estuvieron temporalmente suspendidos. La organización ejecutó además un programa de ayuda entre colaboradores y comunidades vecinas llamado Eleta Contigo para asegurar que nadie se quedara atrás en cuanto a subsistencia y salud básica. Eleta fue de los primeros grupos que tuvo al 100% de su gente vacunada contra la COVID-19.

El empresario sirve como director en oenegés como ProChiriqui, y Ancon (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza).

Liderazgo

Impulsó el proyecto de turismo de lujo Pearl island, y en agroindustria, empresas como café Eleta, café Unido y Ninety Plus.

Lidera el fondo de inversión Canal Venture Capital desde el que ha lanzado empresas de salud y bienestar, servicios marítimos, proyectos inmobiliarios y startups en tecnología.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE