Admirados

Piero Coen Ubilla: El visionario de la tierra de lagos y volcanes

Bajo su presidencia, el Grupo Coen ha diversificado su portafolio de negocios y se ha expandidoo más allá de Centroamérica.

2022-01-07

Por Roberto Fonseca, E&N

Piero Coen Ubilla asumió años atrás la presidencia del grupo corporativo Coen y lo ha llevado a otras latitudes. Hoy tienen operaciones en Centroamérica y México y se han diversificado en diversos sectores económicos. Sin embargo, la nave insignia es la representación de AirPak, la empresa líder en envío y recepción de remesas de Centroamérica.

"Nuestros servicios financieros para la base de la pirámide, incluyen la representación exclusiva de Western Union en toda Centroamérica por más de 30 años. También operamos en México, tenemos 3.000 oficinas con todas las marcas remesadoras en el territorio mexicano. A raíz de este negocio, donde están registrados más de 10 millones de clientes únicos y movemos en remesas como US$5.000 millones al año, funcionan también los negocios corresponsales", refiere.

Además del negocio financiero, en Nicaragua están involucrados en la exportación de bananos y tienen una asociación con el ingenio Monte Rosa, propiedad del guatemalteco grupo Pantaléon, como su principal y más importante productor de azúcar de caña en
calidad de colono.

En Guatemala son accionistas -con una participación importante- en la empresa PreCon y Consulta, una de las constructoras más grandes de la región. También están en el sector industrial con la empresa Central AmericaPaper Group o Alas Doradas en El Salvador, que produce papel higiénico y servilletas, primordialmente, y las distribuyen en todaCentroamérica, elCaribe y el sur de México.

"Es un proyecto muy lindo, porque es una compañía que se compró quebrada y se le dio una vuelta formidable. Produce con una profunda responsabilidad social", comenta. En el sitio web del Grupo Coen destacan que al utilizar materiales reciclados como materia prima, salvan un promedio de 17 árboles por tonelada de papel reciclado, lo que equivale a rescatar más de 700.000 árboles anualmente. Coen asegura sentirse orgulloso y sorprendido, al mismo
tiempo, por su elección como uno de los Empresarios Admirados de Centroamérica y lo atribuye a su padre y a la trayectoria del grupo empresarial.

"Creo que la elección es más el reflejo del trabajo que Grupo Coen ha venido haciendo. Además, tengo el legado de llevar el nombre de mi padre, quien es un formidable empresario, empezó las empresas que hoy son parte del grupo", refiere. En la región, admira a don Julio Herrera, quien presidió por años el grupo Pantaleón, de Guatemala, a quien describe como "un hombre sencillo, de familia", y como a un empresario exitoso, muy comprometido con la responsabilidad social.

A nivel global, a Elon Musk, visionario y empresario exitoso en los sectores de vehículos eléctricos, aeroespacial, financiero y de energías renovables, por su capacidad de soñar y a Jeff Bezos, fundador de Amazon, por su capacidad de entender el servicio al cliente.

Valores

Entre los principios y valores que lo guían como persona y como empresario, están: la meditación, soñar, la empatía, la equidad, la resiliencia, el emprendimiento, el trabajo y el respeto al medio ambiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE