Admirados

Empresarios admirados de Centroamérica 2021: Visionarios y transformadores

Vionarios, estratégicos e inspira dores. Así perfilan los centroamericanos a los líderes empresariales de la región, aquellos que destacan por su éxito y hacen la diferencia en el mundo de los negocios.

2021-12-16

Por Pablo Balcáceres, E&N

Esa es la conclusión principal del estudio Admirados 2021, elaborado por Revista Estrategia & Negocios en alianza con Skaleno Advisory. La encuesta efectuada entre tomadores de decisiones de la región y las audiencias de la revista indagó por los nombres de las empresarias, empresarios y empresas de la región que les despiertan más admiración. Más allá de conocer a los nombres más respetados, el ejercicio profundizó en los atributos que poseen los empresarios más admirados y el legado que, en su opinión, están dejando a Centroamérica.

Foto: Estrategia y Negocios



Los protagonistas han sido elegidos mediante una encuesta que se promovió del 21 de septiembre al 4 de octubre, tanto en las redes sociales de E&N como por gestión directa del equipo de corresponsales de la publicación a lo largo de Centroamérica.

Con una participación de 880 encuestados y 2.700 votos emitidos, los centroamericanos seleccionarona sus favoritos. Admirados 2021 se caracteriza por recoger la voz de los toma dores de decisiones en las empresas de la región: el 70 % de los votantes tiene el rol como dueño, CEO, alta direccióno gerencial. Skaleno Advisory acompañó el proceso
desde el inicio hasta el final: desde la definición del formulario, la tabulación e interpretación cuantitativa de los datos hasta un análisis cua litativo durante la fase de entrevistas con los
empresarios, en conjunto con E&N.

Los elegidos

Un total de 75 empresarios recibieron la mayoría de menciones para convertirse en Admirados 2021, en cinco categorías: Regionales, Nuevos Liderazgos, Mujeres, Multinacionales y Admirados en sus Países.

Foto: Estrategia y Negocios



En la categoría Regional, los salvadoreños Ricardo Poma (Grupo Poma), Roberto Kriete (Avianca) y el guatemalteco Juan Luis Bosch (CMI) recibieron el mayor caudal de votos. Entre las preferencias también figuran Elena Kafie (Lacthosa),Michael Ascoli (Grupo Solid), Roberto Murray (Grupo Agrisal), José Miguel Torrebiarte (Progreso), Juan José Gutiérrez Mayorga (CMI), Carlos Pellas (Grupo Pellas) y Stanley Motta (Grupo Motta). En la categoría de Nuevos Liderazgos, el favorito ha sido Fernando Poma, un empresario de tercera generación que lleva las riendas de Real Hotels & Resorts, de Grupo Poma, quien además distribuye su tiempo entre lamúsica y el deporte.

La emprendedora costarricense Priscila Chaves también sobresale, así como Luis Von Ahn (Duolingo), Darwin Romero (Applaudo Studios) y el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro. Las Mujeres dicen presente en su propia categoría, con IleanaRojas (Intel), Ilya Espino de Marotta (Autoridad del Canal de Panamá), Dianne Medrano (Centenario), Carolina Escobar de Fiallos (Grupo Paill) en el centro de atención.

En cada país la competencia ha sido intensa. En Costa Rica se posicionan entre los primeros Ramón Mendiola (FIFCO), Amadeo Quirós (Purdy Motors) y Francis Durman Es quivel (Grupo Montecristo), entre otros. En Guatemala, lideran José Raúl González (Progreso), Tomás José Rodríguez (Distelsa) y Ricardo Castillo Sinibaldi (IRTRA).

En El Salvador la lista está dominada por innovadores como Rodrigo Tona (Ternova), Alfredo Atanacio Cader (Uassist.Me) y Diego de Sola (Inversiones Bolívar).

La trayectoria de Jorge Bueso le hace figurar en Honduras (Banco de Occidente), junto a Fredy Nasser (Grupo Terra) y José Rafael Chahin (GRS).

Foto: Estrategia y Negocios

Nicaragua menciona a Piero Coen (Grupo Coen), mientras que en Panamá lideran Guillermo de Saint Malo (Grupo Eleta) y Pedro Heilbron (Copa Airlines). Los ejecutivos de multinacionales tam bién recibieron nominaciones, las mayores para Flavio Cotini (Walmart Centroamérica), Patricio Astolfi (Nestlé Guatemala) y Xavier Vargas (Cargill Centroamérica).

Atributos y legados

"Si buscamos un perfil completo del empresario admirado en Centroamérica podríamos decir que está compuesto por ser un visionario estratégico y líder inspirador, y que a su vez, se complementa al incorporar dos características de gestión personal que son ser ‘inteligente emocionalmente’ hablando y acompañado de una importante ‘resiliencia’", analiza Alejandro Domínguez, Socio Director de Skaleno Advisory.

Para caracterizar a los líderes se pidió a los encuestados elegir tres atributos del empresario que nominaba y, al mismo tiempo, asignarles un orden de prioridad entre 1, 2 y 3, en donde 1 era el de mayor importancia. Este mecanismo permitió identificar las características de los empresarios más admirados: más del 60% de los votantes los perciben como visionarios; más del 50% como estratégicos y más del 40% como líderes inspiradores.

Dos complementos importantes están relacionados con la gestión personal: inteligencia emocional y resiliencia. Ambas características, apesar de ser elegidas por poco más del 10% de los encuestados, recibieron más del 60% de prioridad.

¿Qué legado o contribución ha hecho el empresario o ejecutivo que más admiran los centroamericanos? En esta pregunta, la generación de resultados lidera ampliamente como la más celebrada. Más de un 70% de la muestra la mencionó y, en una proporción similar, la seleccionó como de alta prioridad.

La alineación, desarrollo y transformación Empresarial, además de la innovación relevante, también son reconocidas, con poco menos del 70% de menciones. "Se admira a los empresarios que realmente están logrando de forma tangible los resulta dos y que reconocen principalmente la innovación, la transformación cultural y empresarial de las organizaciones así como el impacto que se logra en la sociedad y en la región sin olvidarse de ser muy efectivos operativamente hablando", reflexiona Domínguez.

Skaleno se cuestiona sobre la correlación entrelas características delosempresarios (visionarios, estratégicos e inspiradores) y el legado que están dejando los mismos (generadores de resultados). ¿Cómo se correlacionan ambas dinámicas?

"Esta combinación es muy interesante ya que puede estarse manifestando el reconoci miento a lo tangible del día de hoy, al hecho de tener el impacto en la organización, en el mer cado, en la sociedad, en la gente al lograr los resultados; y al mismo tiempo tener la visión de lo que quiere hacerse y lograrse en el futuro, logrando transmitir esa claridad inspiradora para el resto de las personas", plantea el Socio Director de Skaleno.

Metodología de Admirados 2021

Los protagonistas han sido elegidos mediante una encuesta que estuvo abierta del 21 de septiembre al 4 de octubre, tanto en las redes sociales de la Revista E&N como por gestión directa del equipo de corresponsales de E&N a lo largo de Centroamérica y Panamá, dirigida esta última a empresarios de prestigio en la región centroamericana.

El ejercicio tuvo una participación de 880 encuestados, quienes emitieron un total de 2.700 votos para nominar a sus favoritos. El formulario fue de carácter abierto, sin sugerir nombres, y los participantes podían nombrar hasta tres líderes.

Admirados 2021 se caracteriza por recoger la voz de los tomadores de decisiones en las empresas de la re- gión: el 70 % de los votantes tiene el rol como dueño, CEO, alta dirección o gerente. Por género, el 60% son hombres y el 40%, mujeres. El rango de edad mayoritario ha sido el de 35 a 44 años, con 36% de participación; seguido de 45 a 55 años, con 27%; de 25 a 34 años, 21%; mayor de55 años, 11%, y entre 18 a 24 años, 5%.

Por sectores, el 20% de los encuestados se desempeña en el rubro de comercio; el 20%, en el de alimentos y el 18%, en servicios. Otros sectores importantes de participación fueron construcción (7%) y el financiero (4%). Para finalizar, E&N y Skaleno entrevistaron a una parte de los empresarios más votados para introducir una visión cualitativa y fortalecer el análisis de los resultados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE