Honduras

Próspera, una oportunidad de ampliar negocios en Honduras

Industrial

El grupo de desarrollo económico lanzó el proyecto Roatán Próspera. Busca atraer inversión extranjera y diversificar la vocación de la zona.

2021-06-29


El plan, bautizado como Roatán Próspera, trae bajo el brazo proyectos de vivienda vanguardista, educación superior, hospitales y turismo médico. Aspira a convertirse en el primer Distrito de Honduras Próspera, una iniciativa que busca desarrollar modelos de inversión. Se sustenta en las oportunidades que ofrece la iniciativa de Zona Especial de Desarrollo (ZEDEs).

La zona semiautónoma está construida sobre la Plataforma Próspera y anclada en la Constitución de Honduras. Estas zonas están diseñadas para acoger iniciativas privadas que se financian con capital extranjero y que permitan crear empleos, además de fortalecer y diversificar la economía hondureña.

Según los inversionistas, la construcción de un Distrito de Desarrollo Económico permitirá a las empresas locales y extranjeras "crear y hacer crecer emprendimientos en educación, salud, turismo, acuicultura, entre otras industrias". El objetivo de la iniciativa es diversificar la economía de Roatán, por medio del desarrollo de habilidades laborales, un aumento de la inversión y de la creación de oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Entre los primeros planes de desarrollo está la construcción de la que será la Universidad Internacional de Roatán, la cual se impulsa en asociación con la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y la Universidad Francisco Marroquín (de Guatemala) y proyectan contar con otra entidad de origen hondureño.

Con el proyecto se prevé reducir la dependencia de los habitantes de la isla de la industria del turismo, se pretende brindar las herramientas necesarias para que ellos obtengan el perfil que requieren empresas internacionales.

La firma consultora EY destaca que el proyecto cuenta con potenciales en los rubros de salud, educación, innovación y procesamiento agrícola, así como la aeronáutica, servicios financieros y logística.