E&N BrandLab

La nube, el motor de los Gobiernos digitales

La transformación digital acelerada de las administraciones públicas permitió responder a los retos del COVID, atender las necesidades ciudadanas y generar mayor confianza con el público. ¿Cómo impulsar su uso para la gestión pública?

2022-02-01

Por E&N Brand Lab para Microsoft

La pandemia del coronavirus nos demostró nuestra capacidad de adaptación y evidenció cómo la tecnología generó alternativas para atender la emergencia y generar transformaciones que llegaron para quedarse.

Uno de los rubros que más aceleración presentó fue el de los servicios públicos -apoyados con la nube-, que permitieron a los gobiernos seguir operando, pese a los colaboradores o funcionarios estuvieran desde sus casas.

Las plataformas digitales de servicios ciudadanos permitieron a los gobiernos seguir prestando sus servicios y los planes de digitalización que esperaban implementarse en años, se concretaron en pocas semanas.

Asimismo, les permitió tomar decisiones ágiles, gracias a la información recolectada por medio de las plataformas. Con analítica avanzada e inteligencia artificial, los gobiernos pueden tomar decisiones informadas, generar nuevos servicios, anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y diseñar políticas públicas mejor enfocadas

En los últimos meses se ha visto que sectores como el educativo y el de la salud asumieron la virtualidad en ventanas de tiempo muy cortas. Y, ante el desafío, las dependencias públicas también aceleraron sus procesos para cumplir con su misión esencial de atender las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, para sacar un verdadero provecho de las oportunidades que abren las herramientas tecnológicas, es fundamental ir un paso más allá de la adopción y lograr crear una verdadera cultura de datos.

'Los datos son el nuevo activo estratégico de los gobiernos. Sin embargo, hay un gran camino por recorrer para consolidar toda esta información en una visión de 360 grados del ciudadano que permita generar nuevos y mejores servicios, anticiparse a sus necesidades e identificar las áreas donde se requiere mayor intervención para generar un impacto positivo', señala Pedro Uribe, Director de Américas del grupo mundial del sector público de Microsoft.

Foto: Estrategia y Negocios

Poder y alcance

Si para los gobiernos la información de los ciudadanos es el nuevo oro, la nube es su nuevo motor que lo habilita.

Prueba de ello fue el uso de la inteligencia artificial para mapear en tiempo récord el genoma del virus y hasta para desarrollar más rápidamente las vacunas.

'Esto está ocurriendo hoy, no es el futuro. Entramos a la era de los algoritmos; los gobiernos deben estar impulsados por los datos y los algoritmos. Junto con una política adecuada que incentive estos desarrollos -asegurándose que son éticos y responsables-, tienen el potencial de transformar digitalmente a los gobiernos, teniendo al ciudadano en el centro', enfatiza Uribe.

Ante su implementación, es necesario implementar regulaciones. Un estudio que Microsoft comisionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2018, destaca algunos de los retos de los gobiernos para migrar a la nube.

"Varios países de la región han creado marcos regulatorios robustos y directrices de "nube primero" que han sido muy efectivas. Estas regulaciones han permitido una verdadera revolución tecnológica en el Estado para desarrollar formas más ágiles, eficaces, seguras y escalables para ofrecer servicios ciudadanos." Comenta Marlon Fetzner, Microsoft.

Asimismo, se incentiva a trabajar en ambientes que permitan la actualización de los colaboradores y equipo, además de contar con datos actualizados, ordenados y robustos.

Microsoft como aliado

Mediante una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, Microsoft habilitó un sistema en código abierto para digitalizar trámites de gobierno en varios países, y así impulsar su transformación.

"Un proyecto de estas dimensiones habría tardado meses o años en implementarse si no existiera la nube. Para responder al pico de demanda, los gobiernos no tuvieron que hacer nuevas inversiones en la infraestructura o en nuevos Data Centers, que habrían sido costosos, hubiesen demorado en tiempo en adquirirlos y autorizarlos, y habrían requerido grandes recursos y capacitaciones para su implementación", valora Daniel Korn, Director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica.

Cabe resaltar que las soluciones tecnológicas pueden ayudar a la gestión de los recursos públicos, reduciendo costos, minimizando las anomalías, ofreciendo nuevos servicios de mayor valor a los contribuyentes y brindando información sobre el estado actual y la evolución futura de la economía y la sociedad, de acuerdo con Erica Chávez Castillo, Directora de Gobierno de Microsoft para Latinoamérica.

Asimismo, se impulsa la capacitación de trabajadores del área por medio de las plataformas de entrenamiento como Microsoft Learn, LinkedIn Learning y GitHub Lab para ofrecer capacitaciones gratuitas en las habilidades más demandadas por el mercado.

A la fecha, más de 142.000 centroamericanos han accedido a estas rutas de aprendizaje.

En El Salvador ha trabajado con la Secretaría de Innovación y 15 universidades aliadas para capacitar en el Cloud Skills Challenge a los jóvenes y profesionales salvadoreños en las habilidades del Siglo XXI. También ha colaborado con las instituciones de educación técnica y profesional en la región -como el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica) y el ITSE (Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá)- para diseñar currículos técnicos en computación en la nube y data.

Con estos impulsos se busca asegurar que Centroamérica cuente con el talento necesario para mantenerse competitiva en una economía cada vez más global.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE