E&N BrandLab

Lenir Pérez, presidente del Grupo Emco Holding: Un visionario que lidera Importantes proyectos en Centroamérica

Es el presidente de Emco Holding Inc, conocido comercialmente como Grupo Emco, un conglomerado de empresas que se ha posicionado con fuerza en diferentes sectores como el de acero, aeroportuario, terminales de carga aérea, siderurgia e inversiones en proyectos de país, entre otros.

2021-12-17

POR E&N PARA EMCO HOLDING

Donde muchos solo ven problemas, los verdaderos visionarios observan oportunidades, dice un adagio que describiría en buena parte el secreto del éxito de Lenir Pérez, empresario que actualmente lidera varios de los proyectos más importantes de Centroamérica.

Lenir Pérez Solís es el presidente de Emco Holding Inc, un conglomerado de empresas que, gracias a su visión, tiene activos arriba de los $700 millones de dólares para el 2021 y para el 2022 se proyecta cerrar arriba de $1,000 millones de dólares en ventas.

Entre sus proyectos más emblemáticos están la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, Honduras, la modernización y ampliación de la terminal de carga aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador y la construcción de una planta exportadora acero semiprocesado de alta calidad, así como la construcción y operación del Aerometro en Guatemala, entre otros.

Además, llevó a su empresa Alutech a ser número uno de aceros planos en Centroamérica con tiendas en diferentes países de la región. Sus inversiones, lo han llevado a ser uno de los empresarios de mayor crecimiento en la última década en Centroamérica.

Aeropuertos

Un proyecto que ha hecho resaltar el nombre y la visión de Lenir Pérez ha sido el aeropuerto internacional de Palmerola, la nueva y moderna terminal aérea para Tegucigalpa y la zona central de Honduras.

Este proyecto revolucionario para el sector aéreo hondureño, requirió una inversión de más de $200 millones y vino a sustituir las operaciones del viejo aeropuerto Toncontín de la capital de Honduras.

Tras seis años de construcción, los vuelos en Palmerola comenzaron el sábado 11 de diciembre de 2021 con un vuelo inaugural de Spirit Airlines. El aeropuerto mide casi 40,000 metros cuadrados, tiene siete mangas y cuenta con lo último en tecnología aeroportuaria.

El proyecto lo desarrolla Grupo Emco a través de Palmerola International Airport bajo la modalidad de alianza público privada. Gracias a su prestigio, Emco logró conseguir el acompañamiento de Munich Airport International para la operación de Palmerola.

Palmerola tiene un sistema de manejo de equipaje automatizados (BHs, del inglés bagagge handling system). Para agilizar procesos de los viajeros, el aeropuerto cuenta con 40 counters de check-in y 34 de inmigración y emigración. Adicionalmente, tiene 18 máquinas para realizar auto check-in.

en lo que a seguridad y tecnología se refiere, la terminal aérea tiene máquinas de rayos X y escaneo de equipaje de última generación, hay más de 450 cámaras.

En bioseguridad, usa lo más innovador, con cámaras termográficas para tomar la temperatura de forma automática cuando los visitantes entren al aeropuerto.

Actualmente, Emco también opera el Aeropuerto Toncontín, coordinando el traslado de operaciones de las aerolíneas internacionales hacia Palmerola.

MEGAPROYECTO EN EL SALVADOR

A través de su grupo, el empresario también impulsa un vital proyecto en El Salvador. Con un histórico acuerdo, el operador logístico Adimex, que pertenece al Grupo Emco Holding, suscribió el contrato para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Esta es la primera alianza público-privada firmada en El Salvador, por lo que se buscó un grupo sólido y de prestigio, siendo el grupo Emco el elegido, quien trabajará con el operador alemán, Múnich Airport International.

El proyecto en El Salvador consta de dos fases a desarrollarse; la primera comprende el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente, con una inversión de 13.3 millones de dólares, en un plazo de hasta 15 años, donde se proyecta pasar de 26,000 a 52,000 toneladas métricas anuales.

La segunda fase consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva Terminal de Carga, con un presupuesto de 49 millones de dólares, en un plazo de 20 años, donde se pretende pasar de 52,000 a 73,000 toneladas métricas. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) de El Salvador destacó el impacto positivo que tendrá el proyecto para el desarrollo de ese país. El desarrollo y operación de este proyecto inicia el 15 de enero de 2022.

TERMINALES DE CARGA EN HONDURAS

Adimex también es el operador de las terminales de carga aérea de Tegucigalpa, San Pedro Sula y del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Mediante Adimex, del Grupo Emco Holding, se mejoraron y agilizaron los procesos de importación y exportación de la terminal de carga aérea de San Pedro Sula. Este fue un caso muy especial, ya que cuando aún no era operada por Adimex, en 2020 está terminal de carga quedó totalmente destruida por las inundaciones de los huracanes ETA y IOTA. Sin embargo, el empresario tuvo la visión de reactivar esta terminal y logró que le otorgaron el contrato de operación para rescatar a esta terminal de carga aérea.

En menos de un mes, con una inversión millonaria de reestructuración de las instalaciones logró rehabilitar las operaciones en la terminal de carga aérea, comprando todo el equipo totalmente nuevo: montacargas, básculas y máquinas de rayos X doble visión de última generación para cumplir con la nueva normativa de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos, vigentes actualmente.

ADIMEX implementó la creación de servicios especializados, con una cadena de fríos en San Pedro Sula y Tegucigalpa, cuyo monto de inversión supera los 125,000 dólares. Con estos cambios Adimex espera posicionar las terminales de carga hondureñas entre las más competitivas, eficientes y seguras de Centroamérica.

OTROS PROYECTOS

Otros de los grandes proyectos que impulsa el empresario es el AeroMetro en Guatemala, proyecto de Teleférico que conectará importantes zonas en la capital guatemalteca en un recorrido.

También ha iniciado su incursión en la generación de energía, con proyectos que ayudarán al abastecimiento responsable del sector energético. Con proyectos como Puente Alto Energy, la empresa invertirá solo en la primera etapa alrededor de 4,000 millones de lempiras para la producción de 100 Megawatt de energía

SIDERURGIA

En Siderurgia, el grupo del empresario invirtió $200 millones en Tocoa, Colón de Honduras, para la construcción de la primera planta peletizadora de óxido de hierro en Centroamérica. Este material de alto contenido de acero (68% FE) sirve para repotenciar la chatarra reciclada en el momento de producir el acero terminado.

"Tras 8 años de esfuerzo, en Los Pinares iniciamos Fase 1 de producción de hierro en bruto como materia prima y en 4 meses arranca la Fase 2 para exportar hierro semiprocesado a Estados Unidos. Un sueño que, con trabajo, hoy es realidad con procesos y medidas ambientales de calidad mundial", indicó su Presidente, Lenir Pérez Solís.

El empresario declaró que actualmente el proyecto ya brinda más de 800 empleos, pero que, con el inicio de operaciones, se crearán más de 3,000 trabajos.

Además, anualmente se generarán $200 millones en divisas al país. "Con esto, Estaremos dentro de las 5 empresas que generarán más divisas a Honduras", reveló Pérez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE