E&N BrandLab

Privados de Guatemala apuestan por el ensamble de marimbas más grande del mundo

Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, señaló que 'es un honor contribuir con este evento, donde el encanto y valor de nuestro instrumento nacional se combinan con el talento de los maestros que participaron'.

2021-12-15

Por E&N Brand Lab

Cementos Progreso, BANRURAL y Movimiento Hormigo anunciaron que el fin de semana recién pasado concluyó el proceso para superar el Record Guinness de "reunir a la mayor cantidad de músicos tocando al unísono el instrumento marimba", marca mundial que en la actualidad ostenta Zimbawe con 408 intérpretes.

"Reunimos a más de 500 músicos que interpretaron al unísono 150 marimbas con la finalidad de dar a conocer al mundo nuestra música y el talento de nuestra gente, contribuyendo de esa manera a mejorar el posicionamiento de Guatemala como destino turístico, mediante la promoción de su riqueza cultural", manifestó Edgar Guzmán, gerente general de BANRURAL.

Por su parte, Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, señaló que "es un honor contribuir con este evento, donde el encanto y valor de nuestro instrumento nacional se combinan con el talento de los maestros que participaron en un esfuerzo sin precedentes. No cabe duda que, al unirnos, somos capaces de alcanzar objetivos que transforman nuestro país".

La iniciativa de realizar el ensamble de marimbas más grande del mundo surge del Movimiento Hormigo en 2012, cuando se alcanza el 13 B´aktun (fecha del internacionalmente admirado y exacto calendario maya, según el cual concluye un ciclo de 395 años). No fue sino hasta principios del 2021 cuando dos marcas comprometidas con la cultura de Guatemala, como Banrural y Cementos Progreso, deciden apoyar la ejecución del proyecto.

La grabación video-gráfica del ensamble de marimbas fue realizada en la Finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez, y fue enviada a Estados Unidos para que la oficina de GUINNESS WORLD RECORDS® realice las revisiones correspondientes para el otorgamiento del reconocimiento mundial. "Este esfuerzo colectivo, tuvo como protagonistas a mas de 500 artistas de todo el país que interpretaron Luna de Xelajú y El Ferrocarril de los Altos en una sola pieza con una duración de más de cinco minutos", indicó Luis De León, fundador del Movimiento Hormigo.

Previo a la grabación se aplicó el estricto proceso de registro escrito y visual de cada participante. Se contó con la colaboración de 26 supervisores aprobados por GUINNESS WORLD RECORDS®, quienes dieron fe de la participación activa de los artistas.

De igual manera se tuvo la presencia de 4 testigos de honor, músicos expertos profesores titulares de la Escuela Superior de arte de la Universidad Galileo y aprobados por GUINNESS WORLD RECORDS® quienes corroboraron que las piezas fueron interpretadas con los estándares requeridos.

También se produjo un video conmemorativo del GUINNESS WORLD RECORDS® con las melodías Rey Quiché, El Grito, Mi Bella Guatemala y Mi Lupita, interpretadas por los más de 500 músicos de todos los géneros y edades, provenientes de toda la República de Guatemala tocando al unísono las 150 marimbas distribuidas por sus tamaños en Marimbas grandes, tenores y requintos, con la participación de los cantantes Andrea Arias, Marian Corzo y Gustavo Palomo, el cual podrá ver todo Guatemala en forma gratuita y en premier mundial desde www.viveloonline.com, plataformas digitales de Cementos Progreso y Banrural, así mismo para cualquier medio de comunicación que desee retransmitirlo está libre de derechos y estará disponible desde el 19 de diciembre hasta el 18 de enero 2022.

En cuanto GUINNESS WORLD RECORDS® de la respuesta oficial, se notificará a través de los organizadores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE