E&N BRAND LAB
Fecha de publicación: 2021-12-08

El Salvador: INSAFORP y ACNUR facilitarán formación profesional de personas desplazadas por violencia

A través de la formación en habilidades blandas y técnicas hacia la búsqueda de empleo o el desarrollo de iniciativas de auto empleo, el proceso permitirá una mejor adaptación a los requerimientos actuales de recurso humano en los sectores productivos.

Por E&N Brand Lab

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) firmaron un acuerdo para propiciar oportunidades de formación profesional para personas que han sido forzadas a huir de sus hogares a causa de la violencia, en particular jóvenes.

Mediante el fortalecimiento de habilidades profesionales o de autoempleo, la cooperación busca fomentar una mejor respuesta a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Para Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, “este tipo de alianzas benefician a la juventud salvadoreña y en especial, a los que tienen menos acceso a oportunidades de formación, a través del fortalecimiento de procesos que impulsan su inserción productiva”.

La firma del acuerdo fortalecerá el programa “Creando Oportunidades” por medio de un trabajo conjunto bajo un enfoque de derechos en 2022, al permitir que los jóvenes puedan dedicarse a tiempo completo al proceso formativo. A través de la formación en habilidades blandas y técnicas hacia la búsqueda de empleo o el desarrollo de iniciativas de auto empleo, el proceso permitirá una mejor adaptación a los requerimientos actuales de recurso humano en los sectores productivos.

“Esperamos que este esfuerzo conjunto sirva para que las personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas puedan construir un futuro. La formación profesional contribuye a que las personas puedan obtener un empleo y seguir adelante, al tiempo que apoyan al desarrollo económico del país”, dijo Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

El programa intervendrá con mayor énfasis a la juventud de los municipios del área metropolitana de San Salvador, La Libertad y San Miguel.

Programas

El proceso formativo ofrecido por INSAFORP incluye tres programas: Hábil Técnico Permanente, que ofrece cursos técnicos dirigidos a población rural y urbana; Caminos de la Juventud, dirigido a población joven en riesgo con formación vocacional y para el emprendimiento; y Empresa Centro, un programa de formación dual técnico que ofrece índices de empleabilidad superiores al 85%.

Entre la gran variedad de cursos está diseño y desarrollo web, mecánica automotriz, cosmetología, diseño gráfico, aplicaciones web, idiomas, electricidad y electrónica; los cuales responden áreas clave del desarrollo productivo en el país, desde las industriales, de servicios y de atención al cliente y ventas. Al término del programa las personas estarán en capacidad de desarrollar funciones específicas, mejorando sus habilidades y evidenciando su formación.

En 28 años, INSAFORP ha formado un total 1.5 millones de salvadoreños en condición vulnerable, mejorando sus condiciones de vida a través de la formación.

RELACIONADAS