E&N BRAND LAB
Fecha de publicación: 2021-10-05

Banchile administradora general de fondos y Andes Solar se estrenan en proyectos de energías renovables cerrando su primer financiamiento con CIFI para consolidar su primer portafolio de proyectos solares

Desde su fundación en 2013, Andes Solar desarrolla, construye y realiza la mantención de proyectos de generación fotovoltaica, que lo ha convertido en una empresa de referencia en el mercado chileno.

El pasado mes de agosto (2021), la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), con sede en Panamá, firmó un préstamo por US$17.7M con Energías Renovables Holding S.A, constituida como SPV (Vehículo Especial de Propósito en inglés) del Fondo de Inversión Energías Renovables I administrado por Banchile Administradora General de Fondos S.A. y los socios de la empresa chilena Andes Solar, para financiar parte de los costos de desarrollo, construcción y conexión de un portafolio compuesto por 5 proyectos fotovoltaicos PMGD, con una capacidad agregada de generación aproximada de 24 MWp.

Esta se convierte en la primera transacción dentro del sector de energías renovables en la que Banchile Administradora General de Fondos, participa con un fondo de inversión dedicado al sector y que muestra su compromiso con potenciar las inversiones responsables con el medioambiente.

Desde su fundación en 2013, Andes Solar desarrolla, construye y realiza la mantención de proyectos de generación fotovoltaica, que lo ha convertido en una empresa de referencia en el mercado chileno. Esta experiencia, junto a un gran equipo de profesionales, fueron los motivos que llevaron a la institución financiera Banchile Administradora General de Fondos, a confiar en ellos para lanzar su primer fondo destinado a inversiones en proyectos renovables.

Por su parte, para CIFI este financiamiento representa el cuarto portafolio de PMG/PMGDs que apoya exitosamente, posicionándose como una de las instituciones líder en el financiamiento de este tipo de proyectos en Chile.

iStock-1226088001(800x600)

CIFI estructuró el préstamo basado en el portafolio completo, lo cual permitirá desarrollar, construir y operar 5 nuevas plantas de energía solar que beneficiarán a 17,200 personas con energía limpia y reducirán la emisión de casi 21,400 toneladas de CO2eq.

Los proyectos, que se ubican en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, serán desarrollados, construidos y operados por Andes Solar y venderán energía bajo el esquema de PMGD. Su capacidad generadora se sumará a los 3,027 MW correspondientes a otros 59 proyectos de centrales solares fotovoltaicas con los que el país austral estima contar este año.