E&N BrandLab

Merelec: 10 años conectando a Guatemala con la región

La compañía comercializadora de energía eléctrica ha incursionado en otros procesos de la cadena, como digitalización, integración de energías renovables y comercialización de certificados de energía limpia.

2021-09-17

Por E&N para Merelec Guatemala

Merelec guatemala es una empresa fundada en septiembre de 2011 como resultado de la estrategia de expansión regional de MereLec de El Salvador, coincidiendo coyunturalmente con la estrategia guatemalteca de convertirse en un país exportador neto de energía eléctrica a la región centroamericana.

En sus diez años de operaciones la compañía ha superado los objetivos de su fundación, ya que en 2017 expandió sus operaciones hacia el mercado mexicano, convirtiéndose así en el primer agente comercializador guatemalteco en hacer importaciones de oportunidad con un agente mexicano. A la fecha, sus transacciones ascienden a más de 34.355 megavatios hora (MWh).

Gracias a estas operaciones en el mercado mexicano, Merelec ha podido traer a Guatemala, con las transacciones de importación, energía a precios más competitivos que la generación local, beneficiando a los usuarios del país.

También ha aportado valor a la generación de energía, como producto de las operaciones de exportación que realiza hacia los demás países centroamericanos, lo que permite colocar los excedentes en mercados adyacentes.

Con el paso del tiempo sus operaciones de comercialización se han ido sofisticando y fortaleciendo, como resultado de la inversión de su grupo corporativo (Grupo Merelec), en el manejo de datos, modernización a nivel de infraestructura tecnológica, talento humano y aceptación de la digitalización como fortaleza para el futuro.

Actualmente las operaciones de Merelec, abarcan más que la comercialización de energía, -aunque este se sigue manteniendo como su "core business"- abriendo nuevas líneas de negocios en temas estratégicos para toda la cadena de valor de la industria energética latinoamericana.

Tal es el caso de la digitalización de la energía por medio de la optimización de activos energéticos, así como la construcción de pronósticos ya sea a nivel de precios, generación, demanda, entre otros.

También ha incursionado en la integración de energías renovables por medio de tecnologías emergentes como el "blockchain" y su lanzamiento más reciente: la comercialización de certificados de energía limpia que permiten ecologizar el consumo energético por medio del i-rec standard international.

Merelec y su filial Merelec Guatemala esperan seguir creciendo en los próximos años y expandir sus operaciones que actualmente van desde estados unidos hasta panamá, llevando los beneficios de esta integración regional energética a usuarios industriales especialmente en Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE