E&N BrandLab

Opinión: La SIECA apoya a empresas centroamericanas para fortalecer capacidades de exportación hacia la Unión Europea

Su objetivo es reducir los obstáculos regionales a la competitividad y a la diversificación en Centroamérica, facilitando el comercio e incrementando la capacidad de comercializar mercancías y servicios.

2021-07-22

Por Revista E&N para SIECA

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) implementa el Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE). El INTEC se enmarca dentro de las acciones dirigidas al fortalecimiento institucional para la facilitación del comercio y la integración económica.

Su objetivo es reducir los obstáculos regionales a la competitividad y a la diversificación en Centroamérica, facilitando el comercio e incrementando la capacidad de comercializar mercancías y servicios.

Como parte del Proyecto INTEC, la SIECA puso en marcha el programa de Aceleración de exportaciones EKO BOOTCAMP 2.0 que se compone de tres fases: iniciación, aceleración y consolidación.

Durante la fase de Iniciación, realizada entre febrero y abril de 2021, el EKO BOOTCAMP 2.0 brindó apoyo técnico a 120 empresas centroamericanas (20 de Costa Rica, 21 de El Salvador, 20 de Guatemala, 20 de Honduras, 21 de Nicaragua y 18 de Panamá) para ser evaluadas y diagnosticadas respecto a su potencial de exportación.

Las empresas participantes se especializan en cinco sectores productivos: Café, té y cacao 42%; Frutas y verduras 19%; Pesca 7%; bebidas y preparados 16%; textiles 16%.

Las empresas analizadas presentan un potencial medioalto del producto para su exportación a la Unión Europea. La mayoría ofrecen productos de alta calidad, diferenciados y con valor agregado. Una de sus principales oportunidades de mejora es la falta de certificaciones internacionales para respaldar y garantizar que dichos productos cumplan con requerimientos específicos de los mercados. Actualmente, 60 empresas centroamericanas están en la fase de aceleración, prevista a realizarse entre mayo y noviembre de 2021, cuyo fin es fortalecer sus capacidades de exportación.

"En el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, la SIECA seguirá creyendo y apoyando a los centroamericanos para propiciar su potencial exportador". Melvin Redondo, Secretario General de la SIECA.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE