E&N BRAND LAB
Fecha de publicación: 2021-07-18
Galeria  Ver Fotogalería

Enel Green Power: El Poder del Cambio Verde

La empresa busca constantemente soluciones innovadoras para producir energía limpia de una manera más eficiente y sostenible, pero su recurso humano es el valor más importante y disruptivo.

Por Revista E&N para Enel Green Power

Enel Green Power está presente en más de 32 países en todo el mundo, gestiona más de 1.200 plantas y en Centroamérica tiene 16 centrales. Destaca por su papel en el proceso de transición energética y se ha convertido en uno de los protagonistas del sector de la energía renovable en todo el mundo, en su objetivo de acompañar al planeta hacia una nueva era.

En Centroamérica, la capacidad instalada de Enel Green Power es con un mix de generación que incluye fuentes renovables hidroeléctricas y solares.

En Panamá la capacidad gestionada es de 395 mw, en Guatemala 164 mw y en Costa Rica 81 mw. Enel Green Power Panamá contribuirá con el crecimiento de la matriz con tres nuevos proyectos de energía fotovoltaica; en Guatemala la empresa se ha convertido en líder privado de las transacciones del mercado Eléctrico regional. De hecho, actualmente tienen una de las carteras más amplias de contratos con numerosos agentes en la región, que le permiten realizar transacciones coordinadas entre Panamá y Guatemala, para la realización de transacciones hacia y desde diferentes países de Centroamérica y México.

La empresa cuenta con ventajas estratégicas y geográficas en los países en donde se encuentra, también un buen posicionamiento en las transacciones de la región, por ejemplo en Guatemala, con 34% de potencia firme Impulsa la innovación como un motor de crecimiento para acelerar la transición energética e incorpora tecnologías disruptivas, procesos más seguros y eficientes, así como nuevas habilidades con una actualización constante.

ENEL BRUNO(800x600)

Enel Green Power busca constantemente soluciones innovadoras para producir energía limpia de una manera más eficiente y sostenible. Pero para nosotros, las personas son nuestro primer recurso; y gracias a la innovación, podemos ofrecerles un valor añadido”, destacó Bruno Riga, Head para Centroamérica de Enel Green Power.

Usa con gran eficiencia el Big Data y las tecnologías digitales para aumentar la eficiencia de los parques eólicos y las centrales fotovoltaicas, así como drones y robots para respaldar el funcionamiento y el mantenimiento de las presas y las centrales de generación.

ENEL 1 Obras desarrolladas(800x600)

Energía que avanza

La empresa tiene plantas de más de 46 GW de potencia instalada en 32 países en el mundo, siendo líder mundial en el sector de energía limpia ha impulsado un plan de inversiones que aumentará esa capacidad hasta 60 GW antes del 2022. Todos sus proyectos están dirigidos a contribuir a la transición energética, apostando por el crecimiento de las energías renovables e integrando la sostenibilidad de manera trasversal para generar valor compartido.

Así lo confirmó el líder, quien afirmó que el año pasado, Enel Foundation promovió un estudio denominado “Just E-volution 2030”, en colaboración con The European House Ambrosetti; un análisis que confirma, con datos precisos, las ventajas para los empleos que derivan de las inversiones verdes, de la reconversión de ciertas centrales y de los programas de formación y recapacitación de las personas más afectadas por el cambio.

Continuarán con su compromiso de minimizar los impactos del cambio climático, a través de la generación de energía 100% renovable, de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y hacer crecer los proyectos de energía solar e hídrica.

“Estamos enfocados en brindar otras soluciones energéticas a la región como es la movilidad eléctrica. Creemos que Centroamérica tiene una oportunidad de avanzar en la descarbonización y transición energética a través de la electromovilidad, y en este tema queremos aportar la experiencia del grupo en temas de movilidad masiva como por ejemplo la operación de autobuses eléctricos y puntos de recarga”, dijo Riga.

Incluso, en América Latina, en países como Chile, Colombia y Brasil cuentan con servicios de financiamiento, recarga inteligente, infraestructura o energía para 1.300 buses eléctricos que circulan en la región, y la empresa ya ha instalado unos 2.300 puntos de carga, tanto públicos como privados.

Además, están convencidos de que un futuro sostenible también pasa por la producción sin emisiones de hidrógeno mediante la electrólisis con energía proveniente de fuentes renovables. Se conoce que la producción de hidrógeno por electrólisis ofrece la posibilidad de eliminar por completo la huella de carbono del hidrógeno si la electricidad utilizada para el proceso proviene de fuentes renovables.

“Renovar las renovables no es solo un juego de palabras, es nuestro desafío y supone situarnos en la frontera tecnológica, no seguir lo que dicta el mercado sino guiarlo, renovando continuamente la forma de hacer las cosas con un gran toque de valentía e innovación. Todo esto supone un gran impulso para nosotros que nos empuja a ir un paso por delante en toda nuestra cadena de valor, en un mercado global cada vez más competitivo”, concluyó Bruno Riga.

ENEL 2 Obras desarrolladas(800x600)

Enel Green Power

País de origen y año de creación: Italia, 1962

Colaboradores: 230 en Centroamérica

Países en los que está presente: Guatemala, Costa Rica y Panamá. En el mundo 32 países.

Servicios que ofrece: Energía renovable

RELACIONADAS