E&N BRAND LAB
Fecha de publicación: 2021-07-16
Galeria  Ver Fotogalería

Gerardo J. Guillén: Ejemplo de sostenibilidad, desarrollo e innovación en Centroamérica

Gerardo J. Guillén, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), lidera a este gremio galardonado por FundahRSE por ser socialmente responsable.

Por Revista E&N para APAH

La industria azucarera se ha convertido en un sector esencial en la economía hondureña, siendo uno de los principales impulsores de zonas de influencia y pionera a nivel regional en el desarrollo sostenible.

Genera alrededor de 200.000 empleos directos, indirectos y de actividades conexas; representa el 1,5% del Producto interno bruto (PIB) nacional, el 13% del PIB agrícola y el 20% del PIB agroindustrial; además representa el cuarto mayor exportador de la región centroamericana y genera unos US$80 millones en ahorro de divisas al país.

Al frente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras – APAH- está Gerardo J. Guillén, su director ejecutivo, quien ha logrado alinear a las compañías azucareras del país bajo una misma estrategia de crecimiento en materia de responsabilidad Social Empresarial e impulsar alianzas con organismo internacionales.

El principal reto ha sido desarrollar al sector y posicionarlo como ejemplo en materia de sostenibilidad e innovación agroindustrial”, destacó Guillén. como resultado de estos esfuerzos, se han logrado hitos como la publicación de la primera memoria de Sostenibilidad acorde a los estándares Gri a nivel centroamericano y la primera Guía de Principios rectores de Sostenibilidad a nivel latinoamericano. En el año 2020, la Fundación Hondureña de responsabilidad Social Empresarial hizo entrega de los premios del Sello FundahRSE a las empresas socialmente responsables y del galardón al Gremio Socialmente responsable, en el cual fue destacada APAH.

La agroindustria azucarera de Honduras es el primer gremio en contar con dicho reconocimiento. “nos sentimos orgullosos de ser el primer sector de Honduras en contar con un reconocimiento de Gremio Socialmente responsable y agradecemos a FundahRSE el trabajo en conjunto realizado, sin duda seguiremos creciendo como agroindustria y fomentando el desarrollo para el país”, detalló Guillén.

El director de APAH recordó que este último año y medio lo han afrontado con resiliencia, viendo de cerca los retos y dificultades que trajo la pandemia del coviD-19, pero con solidaridad y trabajo siguen creciendo como agroindustria y contribuyendo al desarrollo del país.

El reconocimiento de FundarhRSE habla de una gestión y estrategia de sostenibilidad en el gremio de productores de azúcar asociados a APAH, con esfuerzos alineados hacia una visión sostenible.

Entre dichos esfuerzos, destacan nuevas implementaciones tecnológicas más eficientes, innovadoras y amigables con el medio ambiente como el riego por goteo y fertirriego y el manejo biológico de plagas buscando ser más productivos. Además. el sector aporta obras sociales que contribuyen al desarrollo de comunidades con proyectos educativos para fomentar el crecimiento académico de los niños y acciones de apoyo a las familias que habitan dentro de las zonas de influencia de los ingenios azucareros.

Para Guillén, la APAH se ha convertido en un agente de cambio en Honduras, gracias al liderazgo, la excelente gestión gremial, así como por la labor social y ambiental que las compañías del sector han logrado impulsar. Esta sinergia de acciones ha permitido establecer buenas relaciones diplomáticas internacionales con autoridades de organismos públicos y privados.

En la pandemiaFuimos unos de los primeros sectores en obtener un protocolo de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Trabajo, y se creó un comité de salud, seguridad y bioseguridad ocupacional para capacitarnos y seguir produciendo de manera responsable, protegiendo la integridad física de nuestros colaboradores y garantizando la seguridad alimentaria del país”, hizo notar el directivo.

Liderazgo en pandemia

Liderazgo y desarrollo han marcado la pauta de la buena gestión realizada por Guillén al frente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH). Con su liderazgo ha logrado establecer buenas relaciones entre los colaboradores del sector y su gestión ha fortalecido los cimientos de mejora continua en materia de sostenibilidad. Así mismo, su visión de desarrollo se ha traducido en impulsar certificaciones que le han permitido a la agroindustria posicionarse como ejemplo a nivel nacional e internacional.

“Como sector socialmente responsable, mantenemos nuestro compromiso con el bienestar social y la conservación de los recursos. Incrementamos las medidas de apoyo solidario a partir de la pandemia del COVID 19 y de las secuelas de las tormentas tropicales en el 2020”, destacó.

APAH 2(800x600)

Las tormentas tropicales de ETA e IOTA golpearon al sector azucarero del país principalmente la zona noroccidental, dejando 24 mil hectáreas de caña afectadas, de las cuales 8 mil hectáreas no pudieron ser cosechadas durante el período de producción (zafra) 2020-2021, (alrededor de 2 millones de quintales de azúcar en pérdidas de producción), además de daños en infraestructura y equipos.

Estos impactos “nos motivan a seguir trabajando y mejorando las prácticas para elevar la productividad y resiliencia. En términos técnicos y agrícolas constantemente se invierte en innovación y tecnología buscando ser más productivos y aprovechar mejor los recursos, con avances importantes que nos dan potencial para ser el 2do. mayor productor de caña de azúcar en la región centroamericana”, concluyó el líder de APAH.

EMPRESA

Año de fundación: 1976

Su historia: APAH nació en San Pedro Sula, con la participación de siete ingenios fundadores. Su objetivo es representar y defender legalmente los intereses de la industria azucarera, así como armonizar y coordinar sus relaciones con el sector público.

Número de empresas agremiadas: 7 compañías azucareras

APAH 1(800x600)