E&N BRAND LAB
Fecha de publicación: 2021-06-04

Walmart avanza para convertirse en una empresa regenerativa para 2040

El Proyecto Gigatón y la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso, son dos de las acciones desarrolladas por Walmart de México y Centroamérica recientemente, con el fin de alcanzar su meta.

Por E&N Brand Lab

Lograr cero emisiones en sus operaciones globales para el 2040 y contar con una flotilla 100% renovable son metas que Walmart se ha propuesto cumplir en los próximos años.

El líder del retail sigue avanzando en los proyectos que le permitan convertirse en una empresa regenerativa para 2040.

Walmart de México y Centroamérica recientemente ha puesto en marcha dos proyectos enfocados en su meta uno es Gigatón y el otro es la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso.

El Proyecto Gigatón es una iniciativa global de Walmart que tiene el objetivo de eliminar 1.000 millones de toneladas (una gigatonelada) de gases de efecto invernadero en sus cadenas de suministro para el año 2030.

Comprendiendo la importancia de la suma de esfuerzos y alianzas, el Proyecto Gigatón está abierto para todos los proveedores de Walmart que quieran aportar sus esfuerzos sin importar los productos o servicios que comercializan.

Más de 2.300 proveedores se han registrado a la iniciativa y han reportado 230 millones de toneladas métricas de emisiones evitadas.

Otro paso firme de la compañía en su compromiso medioambiental es la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso en el área de cajas. Desde finales del 2020 e inicios del 2021, Walmart realizó una campaña en los cinco países de Centroamérica para que los clientes solo utilicen bolsas reutilizables y de materiales 100% reciclables o algún otro medio de empaque como cajas de cartón.

A partir del 1 de mayo del 2021, la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso se volvió una realidad en las 861 tiendas que opera Walmart Centroamérica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Los avances en sostenibilidad ambiental de Walmart en Centroamérica no son hechos aislados, sino que forman parte de las decididas acciones que Walmart Inc. desarrolla en todo el mundo para convertirse en una empresa regenerativa.

La compañía trabaja para lograr cero emisiones en sus operaciones globales para el 2040 y ayudar a proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para 2030.

Otras metas planteadas por la cadena de supermercados son proveer a todas sus instalaciones con energía 100% renovable para 2035; electrificar toda su flotilla de vehículos para 2040 y hacer la transición a refrigerantes de bajo impacto para enfriar y equipos electrificados para calefacción en todas sus instalaciones para 2040.

Estrategia ambiental de larga data

La sostenibilidad ambiental no es un tema nuevo para Walmart. El reciclaje, el ahorro de combustible y el uso eficiente de energía han sido pilares en la estrategia ambiental de la empresa.

En el 2020, se lograron reciclar más de 35.600 toneladas métricas de cartón y plástico y se ahorraron más de 3.300 barriles de petróleo.

Una acción vital para ahorrar combustibles han sido los sistemas de logística inversa y backhaul, los cuales buscan aprovechar las rutas de los camiones en su ida y vuelta a las tiendas y los centros de distribución para transportar material de reciclaje y para recoger mercancía de los proveedores. De esta forma, se reducen los viajes en vacío (sin mercadería) y los dobles tránsitos.

En la última década, Walmart Centroamérica ha logrado reducir su consumo eléctrico en 17,4 millones de kWh anuales gracias a los sistemas de refrigeración con tecnología de consumo eficiente de energía, refrigerantes de bajo impacto y el uso de iluminación de tipo LED de alta eficiencia en interiores y exteriores.

RELACIONADAS