Empresas & Management
2022-03-17

Zona Libre de Industria trabajará con consejeros comerciales para atraer inversiones

Las ZDEEP pueden funcionar perfectamente como centros de distribución. Guatemala, por su ubicación geográfica, tiene mucho potencial

La importancia de afianzar el trabajo en conjunto con la red de consejeros comerciales que Guatemala tiene acreditada en el extranjero se abordó en una reunión virtual en la cual participaron autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, Zolic, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Minex.

Durante la reunión se informó a los consejeros comerciales sobre los beneficios fiscales que ofrece Zolic a nuevas inversiones. También se les habló sobre las zonas de desarrollo económico especial públicas, ZDEEP.

Estas son zonas extraaduanales que se rigen por la Ley de Zolic, con inversión público-privada o solamente privada, las cuales se constituyen como centros logísticos para el arrendamiento de bodegas o espacios desde donde se desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios o mixtos, se indicó.

De acuerdo con un comunicado emitido después de la junta, varios consejeros comerciales acreditados en el extranjero mostraron interés por afianzar el trabajo para mostrar las ventajas de Zolic y las ZDEEP y continuar con las acciones para promover a Guatemala como un país con certeza para las inversiones.

Las naciones en las cuales se impulsaría esta información son Taiwán, El Salvador, Turquía, México y Estados Unidos.

Acerca de las ZDEEP

Según se informó, hasta ahora cuatro ZDEEP han sido autorizadas por Zolic y la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, para iniciar operaciones. Se trata de Puma I y Michatoya Pacífico, ubicadas en Escuintla; Puerta del Istmo, en Pajapita, San Marcos, y Miel Verde, en Río Hondo, Zacapa.

Otras seis están pendientes de la autorización de la SAT para empezar a funcionar. Cuatro de ellas se encuentran en Escuintla y son Zona Libre Quetzal, Puma II, Scali Centroamericana y Mauricio.

Las otras dos, Santander y Zodisa, se encuentran en Puerto Barrios, Izabal. Asimismo, hay dos proyectos más que han iniciado el proceso de creación de ZDEEP ante Zolic.

Las ZDEEP pueden funcionar perfectamente como centros de distribución. Guatemala, por su ubicación geográfica, tiene mucho potencial, comentó Cristian Mayorga, presidente de Junta Directiva de Zolic.

María Olga Santisteban, coordinadora de la red de consejeros comerciales del Minex, resaltó la importancia de la reunión. Agregó que así se abren las puertas para que los profesionales acreditados en el extranjero promocionen la figura de Zolic y las ZDEEP como polos para atraer nuevas inversiones, desarrollo y empleo.

Visita a México

Para mayo se tiene programada una visita a Ciudad de México y Monterrey, en el vecino país. Esta será la primera actividad en la que autoridades de Zolic, acompañadas de la consejera comercial de Guatemala acreditada en ese territorio, sostendrán reuniones con empresarios.

El objetivo es conocer proyectos de inversión que funcionan actualmente en esos lugares y que podrían interesarse en Guatemala para ampliar operaciones fiscales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE