Empresas & Management

Yalutec, impulsor de relaciones cercanas entre marcas y consumidor

Yalutec impulsa unas relaciones más cercanas entre marcas y consumidor a través de la conversación digital, fundamental al decidir la compra.

2022-12-09

Por Andrea Meza – Revista Estrategia & Negocios

Rafael Noriega y José Araguainamo, un chapín y un venezolano, son dos jóvenes visionarios que encontraron una oportunidad de ayuda y de iniciar su propio negocio.

De interés: Empresas que miden el retorno de la inversión en marketing mejoran su rentabilidad un 30%

En 2016 nació Yalutec, que apoya a empresas en sus procesos de innovación y transformación digital, enfocados en el servicio al cliente y ventas a través de canales conversacionales.

Los emprendedores se conocieron mientras cursaban un MBA en Costa Rica, que los impulsó a digitalizarlos métodos de pago para los países de la región. Durante sus estudios, comenzaron a profundizar en qué canales hay disponibles para poder llegar a las personas y, según comentan, se percataron que todo venía desarrollándose sobre web y apps.

“Comenzó a evolucionar la idea, pasamos de Bolivia y Colombia a entender Perú, entender Centroamérica y qué estaba pasando en México. Veíamos que era un modelo replicable que se podía escalar y decidimos formar la empresa para conectar las tecnologías”, explica Rafael Noriega, cofundador de Yalutec.

Su idea es mezclar la tecnología con lo básico del comercio: la conversación. El comercio conversacional consiste en crear una experiencia de compra personalizada que impulsa las ventas e ingresos de las empresas.

Un análisis de McKinsey & Company, consultora global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, estima que el conjunto de soluciones para activar el comercio conversacional incrementa el engagement de las empresas centroamericanas y sus clientes entre el 60% y el 70%.

Además, según un informe realizado por Juniper Research en 2021, este tipo de comercio alcanzará los US$290.000 millones en 2025. Esta cifra representa un aumento del 590%, en comparación con los US$41.000 millones con los que cerró el 2021.

Tomando estos números y conscientes que hoy en día el comercio conversacional es fundamental para que los negocios crezcan, Yalutec ayuda a los consumidores a tomar decisiones de compra, adquirir productos o servicios y pagar a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Messenger.

¿Cómo lo logran? Por medio de un ecosistema de soluciones que incluye aliados como Yalo, plataforma automatizada de comercio conversacional; Migo, facilitador de pagos digitales; y Yumpii, catálogos que se adaptan a los cambios constantes del mercado y las compañías. Explican que su propósito es que las herramientas sean lo suficientemente simples para que las empresas puedan ejecutar ágilmente, pero siempre pensando en el usuario y sus necesidades.

Expansión

Lo que comenzó como una idea de negocio, ahora ya cuenta con más de 150 proyectos en 13 países de Latinoamérica y su metodología es utilizada en la industria de restaurantes, sector retail, banca, seguros, servicios de hotelería y turismo.

Entre su portafolio de clientes están Pollo Campero, Domino’s Pizza, Pepsi, Clinique y Estée Lauder. El acompañamiento es una de las características que los distingue. Esto lo realizan con un proceso didáctico para que las curvas de aprendizaje del usuario y la empresa sean más fáciles con el tiempo. “Es darle esa receta más desarrollada para que el proceso de implementación sea ágil, más rápido, con menos puntos de fricción y escalabilidad y fidelidad con los usuarios”, indican.

Yalutec, impulsor de relaciones cercanas entre marcas y consumidor

“A medida que vamos avanzando, la innovación siempre la enfocamos en cómo le facilitamos la vida al usuario. No podemos pensar solo en el producto que llega, sino que en la situación de cada uno de ellos y en ese sentido la importancia de la integración del ecosistema en general”, comenta Rafael.

Despiertan empresas centroamericanas

José Araguainamo, director de Yalutec, menciona que algunas empresas son early adopter, es decir, prueban, experimentan, aprenden y crecen. Mientras que otras son de seguirles los pasos. Pero, independientemente de cómo lo hagan, todas las empresas de la región están madurando y siendo más aptas para incorporar la tecnología en su proceso.

“Las empresas se han dado cuenta que no es una moda, sino que es un canal que, con las herramientas apropiadas y el acompañamiento correcto, permite obtener un provecho”, aseguran los jóvenes empresarios.

La compañía tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En los 13 países trabaja ayudando a las empresas en sus ventas fortaleciendo la conversación digital.

José considera que hay dos factores fundamentales para esa digitalización. La primera es que las empresas están más preparadas y eso brinda la capacidad para experimentar más fácilmente. Y la segunda es que los usuarios se están educando más en ese proceso y están siendo cada vez más críticos y demandan más enfoque y agilidad en las soluciones.

Descargue la edición mensual en este link

“Definitivamente las empresas están viendo este tipo de tecnologías como el futuro o la continuidad de su negocio. Ya no es un nice to have, sino que realmente entienden que si su usuario está ahí, probablemente se quede mucho más tiempo”.

Sin embargo, en Yalutec son conscientes de que no todas las compañías tienen la escala o el tamaño para adquirir herramientas de comercio conversacional. Por ello tienen como misión democratizar la tecnología y que sea un costo eficiente no solo para el sector de grandes empresas, sino también para las pymes o para un producto B2C directo.

“Estamos fortaleciendo esas propuestas que van para el sector de pequeñas y medianas empresas y hacer accesible esta tecnología para poder competir en un ecosistema global y brindarles tecnología”, establece Rafael Noriega.

Yalutec, impulsor de relaciones cercanas entre marcas y consumidor

Araguainamo apunta que el valor agregado a las empresas mediante este modelo puede ser “bastante amplio, pero lo que vemos nosotros de puntos de dolor en las empresas es entender el cómo llevar a cabo esa implementación”. El COO de Yalutec incide en que el cómo llevarla a cabo “es bien importante”, porque define qué tan rápido la empresa va a poder tener un retorno sobre esas inversiones o sobre esa adopción de la tecnología, “entonces, uno de los principales valores agregados es cómo implementar”.

Así, Yalutec adapta sus equipos de ejecución hacia los equipos de ejecución de la empresa: “un acompañamiento de negocio para decir esa lógica de negocio que tu cliente necesita”.

El venezolano explica que se trata de un proceso incremental que parte mucho “no solo de la curva de aprendizaje del usuario, sino de la curva aprendizaje de la empresa en cómo incorporar ese canal dentro de su estrategia”. Pensar que un canal sustituye a otro es una visión incorrecta, complementa lo que ya tienen.

Impulso para las Pymes

Comentan que ya están trabajando con algunas pymes porque es importante para ellos recibir su feedback y entender cómo están satisfaciendo sus necesidades para que realmente tenga un aliado tecnológico. “La tecnología tiene que estar disponible y democratizada para todos. Nosotros lo vivimos en el día a día y es parte de nuestro ADN”.

Lea también: ¿Cómo adaptarse a la transformación digital a través de la omnicanalidad?

La apuesta de estos dos emprendedores por llegar a las pequeñas y medianas empresas tiene que ver con la necesidad de hacer accesible esta tecnología a todos, para que puedan competir en un ecosistema global y traer tecnología a emprendimientos “que no tienen una robustez de un equipo de cinco, diez o 20 personas” que van a ejecutar un proyecto digital.

José Araguainamo explica que ha sido un proceso paulatino, educativo, didáctico, de cómo traer de la mejor forma el caso de una empresa como modelo de negocio tradicional para generar un cambio organizacional hacia algo tecnológico: “Nosotros nos vemos como un socio tecnológico, como la empresa que educa, motiva y moviliza a que nuestros aliados logren su objetivo”.

“Nuestra misión es democratizar la tecnología. Es como el objetivo final, que las brechas se cierren en nuestra región y que todas las empresas puedan acceder a ella”, concluye Rafael Noriega.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE