Empresas & Management
2022-05-19

Walmart de México y Centroamérica quiere ser una empresa regenerativa al 2040

Walmart de México y Centroamérica celebró la primera edición de la cumbre “Hacia una empresa regenerativa”, evento transmitido en vivo que sumó en un diálogo abierto a los líderes de empresas aliadas como CHEP, Grupo Bimbo, L’Oréal, Nestlé y PepsiCo, para juntos explorar las iniciativas que se realizan más allá de la sustentabilidad

Por E&N

Después de lograr sus metas de sustentabilidad, reducir el daño al planeta, la próxima meta de Walmart México y Centroamérica es ser una empresa regenerativa: regenerar el daño que le hacemos al planeta. “Llegamos a un punto de inflexión importante, el cambio comienza con nosotros”, dijo Cristian Barrientos, VP Operaciones de la multinacional en un conversatorio con proveedores y periodistas.

Para Walmart, regenerar implica impulsar soluciones a favor de la economía circular, el aprovechamiento de residuos y la conservación de los ecosistemas a través del abastecimiento sustentable. Esta política toca todas las áreas del negocio: alimentos, agricultura regenerativa, energía renovable, consumo de agua eficiente, biocombustibles, relaciones laborales, propósito en comunidades, y más.

“Convertirnos en una empresa regenerativa es ir más allá de la sustentabilidad. Es también ayudar a la comunidad a vivir mejor, en un mejor planeta, con más oportunidades para la sociedad, en un marco de ética e integridad”, comentó Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica. “Desde hace 16 años, la empresa ha impulsado y reforzado nuestro compromiso con el planeta y las comunidades donde operamos. Hoy, sumar a nuestros aliados representa la oportunidad de usar nuestra escala para bien, donde la unión de todos es trascendental para lograr nuestra meta de convertirnos en una empresa regenerativa en el año 2040”.

Walmart de México y Centroamérica quiere ser una empresa regenerativa al 2040

El cambio busca mantener los objetivos de Walmart: tener productos inteligentes, a precios bajos, con un impacto ambiental cada vez menor. Por ejemplo, crear cambios regenerativos con la cadena de proveedores en:

- Detergente Great Value: Lograr una descomposición más sencilla, hecho de aceite de palma certificado, que proviene de prácticas de agricultura regenerativa, desde la siembra hasta la distribución.

- Impacto en empaques: Usar solo empaques reciclables, compostables, que reducen material difícil de reciclar. “Necesitamos conocer composición de cada uno de los empaques para identificar áreas prioritarias, empaques sustentables”, detalló Dolores Fernandez, Vicepresidenta Senior de Compras, Chief Merchandising Officer.

Walmart también impulsa mejores prácticas de producción de ropa. “Cada segundo se entierra una cantidad de textiles equivalente a un camión de residuos”, explicó Mikel Merodio, Tribe Leader Apparel en Walmart. “El consumo excesivo de prendas ya no es sostenible ni para la humanidad, ni para el planeta. Migrar de cultura de desperdicio a cultura para prolongar ciclo de la ropa. Necesitamos más prendas de calidad para alargar ciclos de uso”, agregó.

Para lograrlo, el programa de producción de ropa va desde el uso sustentable del algodón, uso eficiente del agua, uso de fertilizantes. Ya existen prendas a la venta de Walmart que integran poliester reciclado en jackets Ocean Pacific. “Logramos recuperar más de 163.000 botellas de PET (polietilentereftalato)“. Hay trajes de baño de la marca Ocean Pacific que están hechos en un 44% de PEP.

Para lograr dicha meta, destacan algunas acciones que la empresa realizó en México en 2021:

Crear más oportunidades: se sumaron 6,234 nuevos asociados(as) a la compañía y aumentaron en 51% la inclusión de talento con discapacidad.

Ir más allá de la sustentabilidad: en el año se invirtieron más de 189 millones de pesos en iniciativas sustentables. Hoy, el 52.5% del consumo de la energía de tiendas y clubes de la empresa proviene de fuentes renovables.

Otro ejemplo es el programa “Reciclamanía Evoluciona”, para fortalecer la economía circular.

Con el apoyo de Colgate-Palmolive, Edgewell, Essity, Grupo Bimbo, Hi-cone, Listerine, L’Oreal, Nestlé, Reckitt Benckiser, Sabritas y Unibag se inauguran cinco nuevos centros de reciclaje para sumar 24 que ya operan en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Servir a la comunidad: se destinaron 1,996 millones de pesos en programas de apoyo social con el objetivo de impulsar a las comunidades donde opera la compañía.

Ética e Integridad en todas nuestras acciones: se ha invertido más de 52 mil horas en capacitación a asociados para impulsar el actuar ético en cada nivel de la operación.

Uso más eficiente del agua

Más del 80% de aguas residuales desembocan en ríos y mar. Walmart busca reducir intensidad de consumo de agua por metro cuadrado de construcción a pesar de incrementar número de tiendas. En la región, la multinacional busca recuperar agua en áreas de mayor estrés hídrico. Para lograrlo, ha invertido en establecer:

- 850 plantas de tratamientos de agua en México

- 400 plantas de tratamientos de agua en Centroamérica

En energía renovable, Aquileo Sánchez, subrayó que ya se producen 6.3 megavatios de generación solar en tiendas de Centroamérica. En México, hay 6 parques de energía eólica y 74 unidades con energía fotovoltáica.

La meta también busca reducir el consumo energético al menos en 7% por metro cuadrado construido en tiendas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE