Empresas & Management
2018-10-08

Volaris, el gran disruptor del mercado aéreo centroamericano

Desde que arrancó operaciones en Centroamérica, y hasta el primer semestre de 2018, Volaris había movilizado a 760.000 pasajeros. Ahora Volaris va por el gran mercado de migrantes centroamericanos. Su líder Enrique Beltranena habla de los planes para la región.

Por Velia Jaramillo, eyn.net

Cuando a finales de 2016 Enrique Beltranena, CEO de Volaris, encabezó el inicio de las operaciones de Volaris Costa Rica, prometió que transformaría el mercado aéreo de la región. Hablaba muy en serio. Ya había demostrado en el gran mercado mexicano lo que el modelo Ultra Bajo Costo de la aerolínea podía lograr.

En 12 años transcurridos desde su fundación, Volaris ha transportado a más de 85 millones de pasajeros. Solo de enero a julio de 2018 movilizó 7.154 millones en México, convirtiéndose en la aerolínea líder por número de pasajeros transportados en ese país. En Centroamérica, en el primer semestre de 2018 movilizó a 250.000 pasajeros en sus operaciones regulares.

De acuerdo a su último reporte, la aerolínea sirvió a 10,1 millones de viajeros en sus rutas nacionales e internacionales en ese período. Beltranena aún recuerda que cuando Volaris nacía como aerolínea de bajo costo en México, "la competencia nos sacó una publicidad en la contraportada de los periódicos mostrando un avión con ruedas de bicicleta. La percepción del modelo de bajo costo en aquella época era negativa".

Aquella competencia desapareció después de la crisis del 2008 que llevo a más de ocho aerolineas mexicanas a la quiebra. Hoy, sostiene Beltranena, Volaris tiene prácticamente un tercio del mercado mexicano.

"Somos la aerolínea más grande del mercado doméstico y seguimos creciendo", apunta en entrevista desde sus oficinas en Santa Fe, en ciudad de México. Cuando la aerolínea surgió, el mercado mexicano tenía 10 años de crecer al 5% cada año en volumen de pasajeros (de 1995 hasta el 2005), hace notar Beltranena. Sostiene que tras el efecto Volaris y la irrupción de las aerolíneas de bajo costo, el mercado doméstico en los últimos tres años creció a doble digito.

Volaris introdujo al mercado mexicano el concepto punto a punto, en una época en la que la tele transportación estaba basada en la ciudad de México. "Para viajar de Monterrey a Tijuana había que bajar a la ciudad de México. Desde las ciudades del norte no podía irse a Cancún sin pasar por la ciudad de México. Hoy tenemos más de 165 rutas punto a punto y de esas, operamos en forma exclusiva casi 30. Más del 20% de nuestras rutas están operando a destinos que nadie cubre", detalla el ejecutivo.

La otra disrupción vino con las tarifas. "En México, 80% de las veces Volaris vuela 40% más barato que su competencia, el precio está generando elasticidades en cuanto al mercado importantísimas", asegura el CEO. Las tarifas de Volaris son las más bajas prácticamente del continente americano, sostiene, "y no cualquier empresario te dice: mi trabajo más importante es reducir los precios". El ejecutivo centroamericano define a Volaris como "una compañía que crece en pasajeros a tasas de un 17 a 18% por año, que hoy tiene más de 70 aviones y hace 350 despegues diarios".

La fórmula para Centroamérica

Volaris Costa Rica hizo su primer vuelo Guatemala-Costa Rica el 30 de noviembre del 2016. "Del 30 de noviembre de 2016 a la Semana Santa del 2017 el mercado se había duplicado en tamaño", destaca Beltranena. Ese comportamiento es una constante en los mercados en los que incursiona la aerolínea. "Cuando comenzamos a operar, los mercados comienzan a crecer. Un ejemplo: Volaris ya tiene el 22% de las operaciones del aeropuerto de Guatemala, nos hemos convertido ya en un jugador en la región con un peso relativo muy importante", asegura su líder.

En Centroamérica Volaris replicó el modelo, innovando con rutas que nadie operaba, como El Salvador-Cancún; Costa Rica-Guadalajara, Guatemala-Guadalajara o Guatemala- El Salvador-Tijuana.

Esa reacción, sostiene el directivo, "dice mucho de la situación que está viviendo el mercado Centroamericano, estrangulado por las tarifas, donde las aerolíneas tradicionales se reparten el mercado y no hay competencia real".

Volaris crece gracias a que "en Centroamérica estamos volando a precios un 40-48% debajo de nuestros competidores", asegura. Sostiene: "Centroamérica fue una región que funcionó en base a conectividad por muchos años pero ya hay mercados que tienen una madurez suficiente para comenzar a funcionar con el punto a punto".

Y promete: "Con Volaris, el mercado centroamericano va a comenzar a tener síntomas de crecimiento (en 2018) porque ya tenemos una operación que cubre prácticamente todo: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua (que suspendió temporalmente el 22 de junio por la crisis política de ese país), entonces el mercado va a tener una evolución".

Crecer y seguir creciendo

Desde que arrancó operaciones en Centroamérica, y hasta febrero de 2018, Volaris había movilizado a más de 463 mil pasajeros. Ese flujo representa apenas un 2% de los Asientos Milla Disponibles (ASMS) totales. No obstante, cada año, desde su incursión en la región, la aerolínea ha más que duplicado la cifra de pasajeros transportados en Centroamérica, de 43.000 en 2015, a 126.000 en 2016, hasta 294.000 en 2017. En 2018 la tendencia se mantiene: solo en el primer semestre ha transportado ya a 250.000 pasajeros en la región.

El potencial de crecimiento es grande, asegura Beltranena. Advierte: el 65% del mercado centroamericano son vuelos desde la región a Estados Unidos, y Volaris recién comenzó a operar en este mercado con los precios más bajos.

El primer vuelo desde Centroamérica a Estados Unidos arrancó el 16 de marzo de Guatemala y El Salvador a Los ángeles. "Ahora entramos directo a Los ángeles a Washington y a Nueva York desde Centroamérica", destaca. Y sostiene: "Es importante darle una solución a ese tráfico desde el punto de vista tarifario y desde el punto de vista destino".

El comenzar a cubrir Centroamérica representó para Volaris una inversión superior a los US$10 millones, precisa su CEO. "Es una inversión importante, nos ha costado arrancar dentro de Centroamérica".

Ahora la aerolínea está lista para recoger los frutos de esa apuesta.

Los hitos de Volaris

FLOTA úNICA
Enrique Beltranena y su equipo llevaron a Volaris a un modelo de flota única. "Era una forma de controlar los costos, de tener un solo certificado de operación, solo un certificado de aeronaves, solo un certificado de pilotos", explica el CEO.

TARIFAS DESAGREGADAS
Volaris definió un sistema en el que se ofrece una tarifa base, que lleva del punto A al punto B, y todo lo demás el pasajero decide si lo quiere o no lo quiere y paga por ello.

"Cuando lo lanzamos me dijeron "es la receta al fracaso", recuerda Beltranena. En Europa y en Estados Unidos este modelo se había lanzado un poco a la fuerza. El CEO propuso "vender" el producto. Hoy el rubro de servicios agregados representa el 28% de los ingresos de la compañía. "Esa desagregación nos permitió bajar más las tarifas base", asegura.

Foto: Estrategia y Negocios

Tiempos difíciles para la industria

Volaris vivió un difícil arranque de año, al finalizar el primer trimestre del 2018 con una pérdida neta de 1.118 millones de pesos, derivada de presiones por el incremento del combustible, la volatilidad del peso frente al dólar y el impacto de tarifas a la baja.

Para el segundo trimestre,Para el segundo trimestre, de acuerdo a su reporte emitido el 20 de julio, logró revertir las pérdidas y alcanzar una utilidad neta de 38 millones de pesos de abril a junio, sorteando el mismo entorno difícil de precios de combustibles al alza y la depreciación del peso frente al dólar.

"Han sido 12 a 18 meses complicados para la industria. El entorno competitivo en el segmento de pasajeros en México ha sido intenso, se ha presentado una guerra de tarifas bastante importante porque las empresas ha estado muy agresivas en su crecimiento de capacidad, con crecimientos de un 10 a un 15% en capacidad y esto también ha presionado las bajas en tarifas", dijo en entrevista Marco Montañez, analista mexicano de Vector Casa de Bolsa.

Ello, sumado al incremento en el precio del petróleo ha presionado que la rentabilidad de las empresas y su generación de flujo se vea hasta cierto punto comprometida, amplió.

El resultado de este efecto combinado fue una fuerte baja en las tarifas promedio que afectó la rentabilidad de Volaris. No ha sido la excepción, todas las aerolíneas en México presentan una situación similar, aclaró Montañez.

Con todo, aseguró, el potencial y valor estratégico de la incursión de Volaris en Centroamérica es positiva en el mediano y largo plazo. "Centroamérica es un territorio interesante por su potencial de crecimiento, por el bono demográfico, el potencial incremento en el PIB Per Cápita de la Población que eventualmente va a impulsar la demanda de viajes tanto para el mercado de placer como el de negocios", consideró. Estratégicamente hablando "hace sentido crecer en la región, sobre todo con una marca poderosa como la que tiene Volaris y su experiencia en el mercado low cost en México que ha sido muy exitosa", estimó.

A pesar de la caída en el precio de las acciones de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores tras presentar su informe del primer trimestre, la perspectiva de mediano y largo plazo
para la empresa sigue siendo positiva, afirmó el analista.

"Vemos un modelo de negocio que ha resultado y comprobado ser ganador, creemos que factores como el tema de la relación geopolítica entre México y Estados Unidos y el exceso de capacidad en la industria aérea mexicana pueden ser coyunturales.

Eventualmente la industria y los principales participantes del mercado van a tener que estabilizar precios de manera que puedan contrarrestar los incrementos en sus principales gastos, particularmente en el combustible", estimó Montañez.

Frente a esta coyuntura difícil, observó el experto, Volaris sigue expandiendo rutas, anunció compras de flota y un código compartido con Frontier que puede detonar un incremento de nuevas rutas y destinos procedentes de Estados Unidos a México y Centroamérica.

"La empresa manda un mensaje positivo al mercado, confirma su interés estratégico de seguir posicionándose como una marca importante entre las aerolíneas low cost, con una oferta de valor atractiva para el consumidor y de esta forma mantener una tendencia de crecimiento a mediano y largo plazo", finalizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE