Empresas & Management
2022-06-08

Visa y Mastercard se suman a iniciativas por Centroamérica

Las dos compañías anunciaron que ejecutan programas al amparo de las iniciativas que impulsa la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en materias de inclusión financiera y empoderamiento femenino.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Las iniciativas por Centroamérica siguen dándose a concoer en el marco de la 9.° Cumbre de las Américas.

Dos de las mayores compañías enfocadas en soluciones de pago, Visa y Mastercard, dieron a conocer los programas que ejecutarán en Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de romper la brecha de inclusión financiera que existe en estos países.

Puede leer: ¿Cuáles son las empresas que invertirán en Centroamérica bajo la iniciativa Harris?

Empoderamiento femenino

Mastercard reforzó su compromiso para hacer avanzar la inclusión financiera y digital en estos países con un nuevo conjunto de compromisos y programas orientados al progreso del empoderamiento económico para mujeres y niñas en la región.

Los compromisos forman parte de la participación de Mastercard, como empresa socia fundadora, en la Alianza para Centroamérica (PCA).

Según el Monitor 2022 sobre Empresarialidad Femenina1 del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), el 60% de las mujeres propietarias de empresas en Centroamérica manifestó que financian sus actividades empresariales con sus propios recursos debido a la falta de acceso a opciones de financiamiento. A esto, se suman los altos costos de formalizar sus empresas, que presentan otro obstáculo más.

Mastercard está trabajando para abordar estos desafíos al garantizar que las mujeres empresarias puedan acceder y aprovechar las herramientas y los recursos necesarios para iniciar, construir y hacer crecer sus empresas como bases integrales para sus comunidades. Esto incluye un compromiso de digitalizar 300.000 empresas propiedad y dirigidas por mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador en los próximos cinco años. Para ello, se les proporcionarán herramientas financieras digitales accesibles destinadas a aumentar las ventas y acceder a créditos que les permitirá ampliar sus negocios, fomentar la sostenibilidad y ampliar su contribución a las economías locales.

“Sabemos que las comunidades ven rendimientos exponenciales cuando empoderamos a las mujeres, y en particular a las mujeres emprendedoras, con las herramientas, el capital y los recursos necesarios para sostener y hacer crecer sus negocios”, dijo Michael Froman, vicepresidente y presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard.

La empresa también está aprovechando el poder de la acción colectiva al asociarse con organizaciones como Acción, INCAE Business School, Cargill y PriceSmart. Habilitado por el apoyo inicial del Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo, Acción, en asociación con la Fundación Génesis Empresarial (Génesis), desarrollará un ecosistema de innovación para nuevas empresas de tecnología financiera en el sector agrícola y de pequeñas empresas. El ecosistema empoderará a un millón de mujeres y a otras fundadoras de empresas startup en el área de innovación social para acceder a asociaciones comerciales y empresariales, estándares para el intercambio de datos, redes de banca abierta y financiamiento en un período de cinco años.

Relacionado: TIGO anuncia inversión en Honduras, El Salvador y Guatemala

En colaboración con PriceSmart y Cargill, Mastercard trabajará con INCAE Business School, socio desde hace mucho tiempo, para lanzar la Iniciativa de Crecimiento Empresarial de Mujeres, un esfuerzo para apoyar a 120 pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres (SMEs) en Honduras y Guatemala y ayudarlas a obtener acceso a mercados y capital para hacer crecer sus empresas y apoyar la creación de empleos.

Además de apoyar a las empresas actuales de propiedad y dirección de mujeres, Mastercard también se compromete a inspirar a la próxima generación de mujeres líderes a seguir una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través de su galardonado programa Girls4Tech.

Inversión a futuro

Como parte de su misión de ayudar a que las personas, las empresas y las economías de todo el mundo puedan prosperar, Visa se comprometió a invertir más de US$270 millones durante los próximos cinco años para expandir la inclusión financiera y la infraestructura digital en la región. La conectividad a Internet y el uso de tecnologías financieras son esenciales para la participación en una economía global donde lo digital es primordial.

Recomendación E&N: Exportaciones de ropa desde Centroamérica superan los niveles de prepandemia

“Nos complace ser parte de la iniciativa de la vicepresidencia de los Estados Unidos, con la cual nos comprometemos a impulsar la inclusión financiera y la infraestructura digital, y a incorporar a más de 6,5 millones de personas y a más de un millón de pequeñas y medianas empresas al sistema financiero formal en Guatemala, El Salvador y Honduras en los próximos 5 años”, dijo Jorge Lemus, Vicepresidente Sénior y Gerente General de Visa para el Caribe y Centro América.

La inclusión digital y financiera es una de las seis áreas de foco en las que se centra la iniciativa de la vicepresidenta Harris, que busca abordar la reforma empresarial, seguridad alimentaria y la agricultura climáticamente inteligente, adaptación climática y energía limpia, educación y el desarrollo de los trabajadores, así como acceso a los cuidados de la salud.

Acceso a tecnologías financieras innovadoras y a capital para pequeñas empresas, especialmente para aquellas lideradas por mujeres y miembros de la comunidad indígena, puede garantizar que los más vulnerables tengan acceso a una red de seguridad de la que carecen: servicios públicos básicos y servicios financieros seguros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE