Empresas & Management

Ventajas y desafíos de la ‘Gig Economy’ para los trabajadores

Los empleos que genera son fundamentales para el desarrollo de los países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la seguridad social y el ahorro del retiro son temas que abordar.

2022-07-07

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La ‘Gig Economy’ es un término que tiene más de 20 años de vida, sin embargo, las plataformas digitales de entrega de paquetes, comidas, alojamiento entre otras aplicaciones y web, lo han elevado a otro nivel y lo proyectan como una oportunidad de generar empleo e ingresos de una manera flexible.

Si lo vemos como generador de empleo, se entiende esta tendencia como un nuevo formato para generar ingresos fuera de la idea de trabajo tradicional, en la cual una persona se encarga de realizar una tarea específica, y cobra este servicio de forma independiente.

“Este fenómeno ha sido clave en la recuperación económica en la región a partir de la crisis económica ocasionada por el COVID-19. Por ejemplo, en el auge de la pandemia (entre la primera y última semana de marzo de 2020) el uso de plataformas de entrega a domicilio como DiDi Food y Rappi incrementó un 50 %, aunque con diferencias entre los países, dependiendo de las medidas de confinamiento”, detalla en un informe para el BID, Catalina Rodríguez Tapia, consultora en la División de Mercados Laborale; y Oliver Azuara, economista sénior en la División de Mercados Laborales del BID.

Puede leer: ¿Qué es la Gig-Economy? Una tendencia que puede beneficiar a emprendedores y Pymes

Para los expertos, la crisis económica derivada de la pandemia visibilizó la importancia de que las personas cuenten con una forma de generar ingresos flexible y con bajas barreras de entrada.

“Ante la pérdida de empleos y disminución de ingresos que vimos en la región en el peor momento de la pandemia, con más de 31 millones de trabajadores que se quedaron sin trabajo, las plataformas digitales surgieron como una fuente de ingresos o una alternativa similar al de un “seguro de desempleo” para algunos casos”, agregan.

A diferencia de los trabajos tradicionales y de tiempo completo, la economía gig consiste en crear trabajos temporales o el desarrollo de actividades puntuales realizadas por prestadores de servicios sin un empleador fijo.

Tomando en cuenta la opinión de los trabajadores de plataformas como Didi y de usuarios de este tipo de servicios, el Laboratorio de Seguridad Social Digital de BID y BID Lab, detalla las ventajas de montarse a esta modalidad laboral.

Flexibilidad horaria: al pedir a usuarios de DiDi y DiDi Food calificar cuánto valoran la flexibilidad de la plataforma del 1 al 10 (10 siendo la máxima valoración, y 1 siendo la mínima), el 78 % de los usuarios conductores y el 89 % de repartidores eligieron 9 o 10.

Eso quiere decir que los usuarios conductores y usuarios repartidores valoran altamente la flexibilidad que les brinda DiDi.

Relacionado: Gig economy, la desaparición del empleo actual

Pueden diversificar sus fuentes de ingresos: la encuesta a Beat en América Latina muestra que la mayoría (59 %) de los usuarios conductores utiliza más de una plataforma digital para generar ingresos.

Al no estar sujetos a una sola plataforma, es posible diversificar su ingreso.

Posibilidades de mejorar los ingresos: para usuarios conductores de Beat en América Latina, la pandemia influyó en la decisión de casi la mitad de ellos de manejar en la app.

Conciliar vida laboral y personal: al tener un horario flexible, algunos gig workers logran conciliar mejor la vida laboral y personal.

Los retos

Sin embargo, señalan que la seguridad social se deja de lado en este tipo de empleos, ya que esta figura está vinculada con el trabajo tradicional y supone un solo empleador.

“Para algunos usuarios de plataformas de la economía colaborativa, al no tener un empleador fijo puede implicar una desconexión con la seguridad social tradicional”, enumeran en el informe.

“La realidad es que en América Latina y el Caribe, los niveles de informalidad han sido históricamente elevados. En la actualidad, menos de la mitad de los trabajadores de la región ahorran para su retiro y, por lo tanto, no se están preparando económicamente para la vejez”, advierten.

Opinión: Cómo prosperar en la economía gig: Evolucionar para atraer y retener a los mejores talentos

Desde el BID están explorando cómo mejorar estos esquemas de seguramiento y encontrar soluciones a los problemas del futuro del trabajo.

Características de la Gig Economy

La prestación del servicio es bajo demanda

Cualquier persona puede brindar servicios que se solicitan en una plataforma digital conforme surge la necesidad, es decir, bajo demanda, o “on demand.”

Trabajos y actividades concretos de corta duración

Los trabajos se reducen a un tiempo determinado que en general es de corto plazo.

Cada persona decide cuánto tiempo conectarse

Al ser una fuente de ingresos con posibilidad de tener un horario flexible, las plataformas digitales atraen a personas de distintos perfiles.

Dada esta heterogeneidad, las plataformas se adaptan a la jornada laboral que requiera la persona en función de sus necesidades. Por ejemplo, para alguien la fuente de ingresos principal pueden ser las plataformas, dedicándole la mayor parte de su tiempo a esta actividad, mientras que para otros es una fuente de ingresos adicional a su salario fijo, dedicándole un par de horas durante el fin de semana.

Los servicios se realizan a través de plataformas digitales colaborativas

A diferencia de trabajos en la nube o trabajo especializado, como los servicios ofrecidos en plataformas como Workana, este tipo de servicio, el de la gig economy, se ofrece en un punto físico específico.

Algunos ejemplos de este punto son

Alojamiento (Airbnb)

Movilidad (Uber, Cabify, DiDi, Beat)

Reparto (DiDi Food, Glovo, Rappi)

Servicios de mantenimiento, mudanza, y misceláneo (TaskRabbit)

Servicios para el hogar (por ejemplo, Zolvers o Lavuro)

Microtareas locales (por ejemplo, Streetpotr)

Puede leer el artículo completo en el Blog del BID

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE