Empresas & Management

Un acertijo y una pregunta aspiracional, así contrata Jeff Bezos

El fundador de Amazon parece ser una persona segura a la hora de contratar y hacer negocios. Puede aprender de esta anécdota para reclutar a los mejores.

2023-02-01

Por estrategiaynegocios.net

No hay manera perfecta para contratar, pero sin duda se puede aprender de los mejores reclutadores. Uno de ellos es Jeff Bezos, que ha visto creer, tanto su empresa como su planilla con Amazon y otras ideas de negocio.

Un solicitante de empleo de Amazon comentó cómo fue su proceso de reclutamiento y su entrevista final con el entonces CEO de la empresa.

Exempleado de Amazon: Tres cosas que aprendí de Jeff Bezos para dirigir una empresa

“Envié mi currículum a Amazon sin pensarlo mucho. Para mi sorpresa, me llamaron para una entrevista de primera ronda para un puesto de asistente junior. No tenía conexiones en la empresa, ningún título en informática y absolutamente ninguna experiencia trabajando para un director ejecutivo”, comentó.

Recuerda que tuvo entrevistas largas, en un lapso de tiempo también bastante extenso. Pero, cuando creyó que todo estaba terminado: un reclutador de Amazon me pidió que volviera para una entrevista final.

”Estaba sentado pacientemente en una silla de la sala de conferencias cuando se abrió la puerta y entró Bezos. Se sentó frente a mí y se presentó”, indicó.

“Haré los cálculos”, dijo. “Quiero que estimes la cantidad de paneles de vidrio en la ciudad de Seattle”.

Jeff Bezos: Cómo lograr el éxito y ser distinto en la vida

Esbocé cómo comenzaría con la cantidad de personas en Seattle, que afortunadamente adiviné correctamente en alrededor de 1 millón, solo para facilitar las matemáticas. Luego dije que cada uno tendría una casa, un medio de transporte y una oficina o escuela, todo lo cual tendría ventanas. Así que sugerí que basáramos la estimación en promedios de esos.

Y luego hicimos los cálculos.

Analizamos todos los escenarios, grupos, anomalías y formas posibles de dar cuenta de estas excepciones. Sentí que lo hablé durante horas mientras Bezos llenaba la pizarra con números. Estoy seguro de que en realidad tomó más de 10 minutos.

Recuerdo que me emocioné cuando escribió el presupuesto final. Lo rodeó. “Eso se ve bien”, dijo.

Luego me hizo la segunda pregunta: ”¿Cuáles son tus objetivos profesionales?”

Le dije que Amazon había demostrado ser una empresa llena de gente ambiciosa y apasionada. Quería ser como ellos y aprender lo que ellos sabían. Sus puntos fuertes estaban en las áreas que personalmente quería desarrollar, por lo que el valor de la experiencia era obvio, aunque se sentía como una desviación de mi objetivo de ser profesor.

Le expliqué que no tenía idea de cómo ser asistente, pero que sabía la importancia de estar constantemente fuera de mi zona de confort. Quería saltar a una curva astronómica de aprendizaje y crecimiento.

¿Por qué fue así la entrevista?

Conociendo a Bezos tan bien como ahora, veo por qué esas eran sus dos únicas preguntas. Estaba midiendo mi potencial haciéndome preguntas que explorarían si yo tenía el valor, el coraje y la motivación para correr a su ritmo y ser lo suficientemente valiente como para saltar constantemente con él y subir de nivel.

Al final de la entrevista, ambos sabíamos que haría cualquier cosa para tener éxito, a pesar de ser un candidato muy joven.

Y luego terminé. Agotado, emocionado, hecho.

Bezos terminó contratándome en el acto. Me dio el escritorio abierto a sólo un metro de distancia del suyo. Era el escritorio más cercano a él en la empresa.

La historia fue publicada en Make It por Ann Hiatt, que cuenta con 15 años de experiencia trabajando como socia comercial ejecutiva para Jeff Bezos, Marissa Mayer y Eric Schmidt.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE