Empresas & Management

Tres formas en que la experiencia laboral supera a la educación formal

Estudio señala que las organizaciones que priorizan el aprendizaje y el desarrollo pueden tener un mayor impacto en el hecho de que un individuo alcance o no su potencial.

2022-08-27

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Global McKinsey utilizó big data para examinar 4 millones de historiales laborales reales de trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e India y encontró que la experiencia laboral con sentido es crítica para el desarrollo del capital humano.

De esta manera, se determinó que las organizaciones efectivas que priorizan el aprendizaje y el desarrollo pueden tener un mayor impacto en el hecho de que un individuo alcance o no su potencial.

“El capital humano suele ser estudiado en el contexto de cómo las inversiones en el desarrollo de la primera infancia, la educación y la atención sanitaria se traducen en una mano de obra más productiva. Pero el capital humano es, en última instancia, el potencial dentro de cada individuo”, agrega un reporte del Foro Económico Mundial.

Puede leer: 4 consejos para tener un currículum que sobresalga

A partir de esto, el estudio elaborado por el Instituto Global McKinsey señala que:

La experiencia laboral es un motor de ingresos más importante para los trabajadores con menos estudios. Las personas no pueden controlar factores como su crianza familiar o la calidad de sus escuelas locales, pero sí pueden ejercer un grado de elección en las ocupaciones que persiguen y las organizaciones a las que se unen, y esas elecciones son especialmente importantes para las personas que empiezan en trabajos con salarios bajos.

La experiencia laboral contribuye entre el 40 % y el 43% de los ingresos medios a lo largo de la vida en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pero el 58 % en la India, donde hay menos personas con estudios de educación superior. En general, las personas sin título universitario que empiezan en empleos con salarios bajos dependen más de la experiencia laboral.

El cambio de roles puede ser provechoso, particularmente cuando las personas hacen jugadas audaces. En la muestra del Instituto Global McKinsey, aproximadamente un tercio de los trabajadores de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, y casi una cuarta parte de los trabajadores de la India, están en el camino de subir uno o más quintiles en los ingresos estimados a lo largo de su vida desde el punto de partida de su carrera. Las habilidades derivadas de la experiencia representan entre el 60 % y el 80 % de los ingresos a lo largo de la vida de los que ascienden, pero sólo entre el 35 % y el 55 % de los que se mantienen sin cambios o descienden.

Entérese: Centennials y Millennials, las generaciones que buscan trabajar a través del Metaverso, ¿Cómo acoplarnos?

Los individuos se benefician de la experiencia temprana en organizaciones efectivas. Empleadores que obtienen buenos resultados en métricas relacionadas con la salud organizacional, la formación y la promoción interna parecen impulsar a las personas hacia delante. Sus empleados tuvieron más probabilidades de seguir la movilidad ascendente. Controlando las diferencias de ocupación, el tiempo gastado al principio de la carrera en una organización que prioriza el aprendizaje y el desarrollo es uno de los factores más influyentes que determinan las perspectivas futuras de alguien.

Para las empresas, los datos arrojan una nota de cautela: El 80% de los cambios de trabajo implican el cambio a nuevos empleadores. Esto apunta a una gran oportunidad perdida. Los trabajadores comprenden el valor del aprendizaje y el desarrollo, y se sienten cada vez más empoderados a cambiar a empresas que les ofrezcan oportunidades de adquirir nuevas habilidades y ascender. Las empresas, muchas de las cuales se enfrentan a un mayor desgaste y escasez de personal, tendrán que responder.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE