Empresas & Management
2022-03-02

Trabajadores están dispuestos a renunciar si regresan a modelo 100% presencial

El teletrabajo hizo que las empresas y sus colaboradores adoptaran nuevas dinámicas con las que las actividades laborales se llevaron a cabo a pesar de la distancia e impactando lo menos posible en la vida personal.

Por estrategiaynegocios.net

Ahora que un amplio margen de la población ya recibió su esquema completo de vacunación contra COVID-19, así como la inyección de refuerzo, el trabajo híbrido se está convirtiendo en la opción más viable para muchos.

Los dos últimos años demostraron que el trabajo a distancia funciona, pero aún con esta eficacia lo cierto es que una oficina cuenta con facilitadores que nuestros hogares jamás van a presumir. De acuerdo con un estudio elaborado por Comunal Coworking, la tendencia en 2022 será regresar a oficinas compartidas y coworkings, pues se ajustan a las necesidades presenciales de cada empresa y representan un ahorro en la renta de un espacio.

Pero más allá de cuán viable sea un modelo híbrido, el estudio también arrojó que el 38% de los trabajadores están dispuestos a renunciar si su fuente de empleo retoma un modelo 100% presencial, un dato relevante para aquellas empresas que pretendan atraer y retener talento.

¿Qué quieren los trabajadores?

El 84% de los líderes está de acuerdo con que la modalidad de trabajo post-pandemia ideal es la híbrida, pues permite atraer y retener trabajadores remotos que se ajusten mejor a los perfiles requeridos en las vacantes.

Y por lo que hace a los trabajadores, el 82% está de acuerdo con que la modalidad híbrida se ponga en marcha, siempre y cuando se cuente con estos cambios:

- Ser escuchados. Es fundamental la opinión de todos los empleados de un centro de trabajo para la elaboración de planes de gestión tendientes al regreso a oficinas.
- Flexibilidad. Los trabajadores buscan que se les permita elegir horarios de trabajo y los días de la semana en que tendrán que ir presencialmente.
- Nuevos diseños de oficinas post-pandemia. Más áreas libres, enfoque en bioseguridad para evitar contagios, en zonas para trabajo individual y en más espacios sociales -como cafeterías y salas de reuniones.

Asimismo, para cumplir de forma más efectiva con la implementación del trabajo híbrido es importante que los líderes definan con claridad qué funciones se desarrollarán en la oficina y cuáles en casa, pues ello facilitará la gestión de espacios laborales y la identificación de los días de mayor productividad y del número de horas a la semana que los colaboradores prefieran ir.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE