Empresas & Management

Tigo reporta un alza del 25 % en la demanda de datos en sus redes en El Salvador

La compañía destaca que tras el explosivo crecimiento registrado en 2020, la demanda se ha mantenido en alza y que esto obliga a aplicar una estrategia de inversiones para cubrir la nueva demanda.

2022-07-20

Por José A. Barrera - Revista Estrategia & Negocios

La pandemia no solo significó un ‘shock’ para los sistemas sanitarios del mundo, también puso a prueba la capacidad de las redes de telecomunicaciones para atender una explosiva demanda de datos impulsada en las cuarentenas.

De interés: 4 claves de liderazgo de Mauricio Ramos, CEO de Millicom

Según datos de Tigo El Salvador, en este mercado la demanda de datos se duplicó en los primeros meses de la crisis sanitaria, tendencia alentada por el auge del teletrabajo, clases a distancia y un mayor consumo por ocio.

Tigo reporta un alza del 25 % en la demanda de datos en sus redes en El Salvador

Edgard Grande, CEO de la empresa, explicó que lejos de volver a niveles prepandemia el consumo de datos en sus redes sigue con tendencia al alza.

La compañía reveló que al cierre del primer semestre de 2022, la demanda crece a una tasa cercana al 25 %. “Acordémonos de algo: hubo un antes y un después. Con la pandemia se duplicó (la demanda) y ya no volvió a los niveles prepandemia. Luego de eso incrementó un 40 %; sobre eso se incrementó un 25 % este año (tomando como base la demanda de redes fijas y móviles)”, dijo Grande.

La filial de Millicom en El Salvador ejecuta un plan de inversiones por US$500 millones en el período 2019-2024, lo que le permitió a la firma atender la demanda a partir de la expansión y fortalecimiento de su red 4.5G LTE y redes de fibra óptica.

“En la pandemia esa inversión que hicimos fue providencial”, dijo Grande quien detalló que la demanda de procesos virtuales de las empresas ha incrementado el tráfico, al igual que la demanda doméstica, por lo que se requiere de un mayor ancho de banda.

“Parte de las inversiones que hicimos no solo fueron en cobertura, sino en ampliación de capacidad. Tenemos segmentado el país y estamos monitoreando cuales son los niveles de consumo, penetración de clientes que tenemos y qué tanto están usando las redes móviles como las fijas y en base a eso hacemos las evoluciones tecnológicas”, destacó.

Puede leer: ¿Cuáles son las empresas que invertirán en Centroamérica bajo la iniciativa Harris?

En ese sentido anticipó que en las zonas donde están lanzando redes móviles 4.5G LTE, el siguiente paso será habilitar más capacidad.

Destacó que la demanda es tal que antena que se instala, es “antena que se llena”, algo que ratifica la necesidad de inversión en el país y de un refuerzo en el desarrollo de redes en las zonas rurales.

Según datos de la firma atiende a más de tres millones de usuarios en El Salvador y procesa más de 7.000 llamadas por minuto, mientras que su red de fibra óptica en el territorio ya sobrepasa los 13.000 kilómetros.

Pionero en telefonía móvil

Tigo El Salvador (antes Telemóvil) fue la encargada de introducir la tecnología de telefonía móvil en el mercado salvadoreño. Hito que alcanzó en 1992, hace 30 años.

En 2008, la firma consolidó su participación en la plaza con la compra de AMNET un operador de redes fijas y de televisión por cable que le permitió entrar entonces a los servicios residenciales.

La empresa ahora se perfila más como una fintech con el desarrollo, en 2011, de Tigo Money y de su conversión en 2018 como primera Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico, la cual tiene más de 500.000 salvadoreños registrados y donde se estima se realizan, en promedio, 25 transacciones por minuto.

Archivo E&N: Cómo el CEO de Millicom consolida la operación de Tigo en América Latina

Grande dijo a Revista Estrategia & Negocios que el clima de inversión en el país es beneficiado por la agenda de transformación digital y conectividad que impulsa el gobierno salvadoreño y que están a la expectativa de fortalecer el plan de inversiones en apoyo al desarrollo, por ejemplo, de zonas de interés turístico.

“Mes a mes estamos identificando nuevos lugares donde tenemos que llevar más capacidad por que el turismo está llegando a lugares icónicos del país”, dijo.

El ejecutivo destacó que un reto para el sector es logar un mayor uso productivo de la capacidad de transporte de datos, ya que actualmente -en promedio- el 50 % de la demanda es de productividad, mientras que el resto es en actividades de ocio.

La firma también analiza el potencial para el desarrollo de redes 5G en el territorio salvadoreño, pero antes trabajará en profundizar el desarrollo de la 4.5G LTE que ya permite el desarrollo de esquemas de videovigilancia, telemedicina, capacitación virtual, entre otras actividades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE