Empresas & Management
2022-06-08

Shrinkinflation: La reducción del tamaño de productos por lo que pagas

La reducción del tamaño de los envases y los productos no es algo nuevo, según los expertos. Pero prolifera durante épocas de alta inflación.

Por Claudia Contreras, E&N

¿Suber precio de los productos o reducir cantidades? El 2022 sigue desafiante para la industria de alimentos. El peso del alza de la inflación en la región tiene que ver con las subidas de precio de alimentos y combustibles. El aumento en el valor de los alimentos ya se ve reflejado en el cambio de hábitos de los consumidores, y en las estrategias de los fabricantes.

La reducción del tamaño de los envases y los productos no es algo nuevo, según los expertos. Pero prolifera durante épocas de alta inflación. “Son olas. Y estamos en medio de una ola gigantesca por la inflación”, comentó Edgar Dworsky, ex subprocurador general de Massachusets que estudia la inflación en su portal Consumer World.

Las empresas también pueden apelar a trucos para disimular la disminución del tamaño o la cantidad de un producto, como el uso de etiquetas más coloridas que desvían la atención del comprador.

El concepto de “shrinkflation” (expresión en inglés que combina las palabras “encoger” e “inflación”) se vuelve tendencia en las empresas cuando el cliente nota un aumento de los precios pero no toma en cuenta cuántos pliegos de papel hay en el empaque completo o cuántas onzas de café paga hoy versus las que pagaba en 2021.

Al igual que en el mundo, la dinámica inflacionaria en Centroamérica continúa. Ayer, Costa Rica informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 8.71% en mayo de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual), resultado que es superior al 1,34% observado doce meses atrás. En mayo, los costarricenses pagaron en mayo más sobre todo en gasolina, telefonía móvil, transporte en taxi. Los rubros de Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas son los que experimentaron mayor incremento de precios en mayo de 2022.

Muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año, en virtud de la mayor incertidumbre en el contexto externo que se ha visto acentuada por la guerra de Ucrania, en especial los altos precios internacionales de la energía y de los alimentos y las disrupciones en las cadenas globales de suministro, así como elevados costos de transporte que persisten.

La reducción del tamaño de los envases y los productos no es algo nuevo, según los expertos. Pero prolifera durante épocas de alta inflación.

Algunas empresas admiten los cambios. En Japón, Calbee Inc., que produce cosas para picar, anunció que reducía un 10% el peso de sus envases y subía un 10% los precios. Lo atribuyó al incremento en los costos de las materias primas, informó AP.

En Estados Unidos, una caja pequeña de Kleenex tiene ahora 60 pañuelitos, cinco menos que hace unos pocos meses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE