Empresas & Management
2022-03-19

Shrinkflation: Cuando la inflación llega a los alimentos

La inflación ‘le está pegando’ a diversos sectores, entre ellos el de alimentos, productos de higiene personal y hasta los snacks, pues las empresas están quitando papitas, literalmente.

Por Redacción E&N

De acuerdo con Quartz, las compañías de alimentos han comenzado a reducir el tamaño de la porción que vemos en las góndolas. Ejemplo, es Frito-Lay en Estados Unidos, empresa que fabrica, comercializa y vende botanas, confirmó que Doritos encogió sus bolsas debido a las presiones de la pandemia. “La inflación está afectando a todos, así que sacamos solo un poco de la bolsa para poder darles el mismo precio y que puedan seguir disfrutando de sus papitas”.

Ahora, cada empaque de Doritos tiene media onza menos (por ejemplo, de 9.75 onzas, pasan a tener solo 9.25), según Quartz. Son 14 gramos menos, es decir, cinco papas menos a cada bolsa. ¿Los consumidores se dan cuenta que están pagando más por lo que consumen? Pregunta el artículo de Quartz. Ocurre al reducir la cantidad de producto que te ofrecen en el empaque por el mismo precio, es como si te estuvieran elevando el costo porque estás pagando lo mismo por menos cantidad.

En febrero de 2022, la inflación de Estados Unidos llegó a 7,9%, según estadísticas del Bureau of Labor Statistics. “Puede que los consumidores no se enteren que están pagando más porque las compañías están reduciendo tamaños para mantener los mismos precios”, señaló Quartz.

Shrinkflation: Cuando la inflación llega a los alimentos

‘Shrinkflation’ es reducir el tamaño de un producto manteniendo el mismo precio se denomina ‘shrinkflation’; en español se traduciría como ‘inflación por reducción’, una combinación de las palabras reducción e inflación. “Se están reduciendo los resultados y hay tres opciones básicas: subir el precio directamente, sacar un poco del producto o reformular el producto con ingredientes más baratos”, dijo Edgar Dworsky, un abogado de derechos del consumidor, según información de Quartz.

Por ejemplo, Quartz destacó ejemplos de productos que han reducido tamaño y / o empaque.

Papel de baño Bounty: De 165 hojas pasó a tener 147, lo que significa 3 hojas menos por rollo, o 18 usos menos.

Pasta de dientes Crest 3D White: De 4.1 onzas pasó a tener 3.8, lo que significa un cepillado menos.

Cereal Wheat Thins tamaño familiar: De 16 onzas pasó a tener solo 14, lo que significa 28 hojuelas menos.

Los datos anteriores fueron publicados con base en cálculos realizados por Quartz, por lo que podría haber una ligera variación en la cantidad de producto reducido.

Shrinkflation: Cuando la inflación llega a los alimentos

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE