Empresas & Management

Seis tendencias de IoT en la empresa

Internet of Things: cerebro colectivo de las cosas

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) consiste en que las cosas tengan conexión a Internet en cualquier momento y lugar. En un sentido más técnico, consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas.
Y esto implica que todo objeto puede ser una fuente de datos.
Fijémonos en las Smart Cities o "Ciudades Inteligentes". Se trata de urbes donde el Internet de las Cosas y la ciencia de los grandes volúmenes de datos se conjuran mutuamente para generar información con la que resolver los problemas modernos de habitabilidad, seguridad y eficiencia energética. Lo hacen de la mano de millones de sensores emplazados en semáforos, en contenedores de basura o bajo las aceras… También a través de nuestros teléfonos móviles, convertidos en estaciones volantes que miden la polución, la actividad comercial o el estado de nuestras calles y viviendas. Se calcula que sólo en 2010 los atascos de carreteras,
provocados por una deficiente organización de la circulación y una mala gestión de los aparcamientos (el 45% del tráfico de Manhattan, Nueva York), ocasionaron en Estados Unidos unas pérdidas de más de 63.500 millones de euros, 11.000 millones de litros de combustible y 4.200 millones de horas de actividad no realizada. En ese mismo periodo se produjeron 1,4 millones de accidentes y 40.000 fallecimientos sobre los asfaltos de la Unión Europea.
Algunos avances tecnológicos como Arduino están impulsando el Internet de las Cosas. Arduino es una plataforma de código abierto basada en hardware y software que ofrece la oportunidad de dar rienda suelta a
la imaginación y permite crear prototipos de toda índole tecnológica a un costo reducido. Si unimos cosas y personas conectadas entre sí, una capacidad ingente de almacenamiento de datos y algoritmos cada vez más complejos que aprenden y simulan una "inteligencia artificial", con una capacidad de computación que se duplica cada 18 meses, según la conocida Ley de Moore, tenemos delante un futuro en el que robots y personas competirán en la realización de tareas manuales o intelectuales cada vez más humanas.

Recomendaciones

El mundo está cambiando. Y el avance tecnológico crece a un ritmo exponencial, algo que supera la comprensión humana. Durante mucho tiempo parece que nada ha cambiado y en un momento dado, la evolución se ha disparado de golpe. No somos conscientes del cambio que se nos avecina. En su libro "The New Division of Labor", Levy y Murnane predijeron que una computadora jamás podría llegar a conducir un auto y la comunidad científica en pleno asintió. Apenas diez años después, el auto sin conductor de Google ya está poniendo en jaque la predicción. Si sólo pudieras memorizar cinco ideas de este documento para acelerar tu proceso de digitalización, ésta sería nuestra elección: Si gusta, es digital
Desarrolla la mente analítica y tu creatividad. Analizar miríadas de datos, detectar patrones ocultos, tomar decisiones fundamentadas en esos datos y crear un mensaje emocionante e impactante. Data driven no significa analizar, sino disminuir el número de decisiones basadas en la intuición. Sin olvidar que, en un contexto de "infoxicación", el más creativo impacta y gana.
Convence a los trabajadores de tu organización para digitalizarse "personalmente". Eliminar la "torpeza digital" nos hará más productivos y más cercanos al "nuevo consumidor", que es el de siempre, pero nos lleva varios clics de ventaja.
Construye una Intranet social vibrante. Olvida tu Intranet corporativa. Es aburrida y difícil de usar. Usa una herramienta gratuita para facilitar la conversación online "entre pares". Que cuente con una experiencia de usuario fascinante. Y trabaja para que los jefes no maten la colaboración.
Abre los ojos y las puertas de tu organización. Ahí fuera hay más talento del que jamás podrás "pagar". Si ofreces un porqué y no renuncias a buscar nuevos modelos de colaboración, quizá te sorprenda su
disposición a ayudarte, incluso sin remuneración salarial.
Pon a las personas primero. La hemos dejado para el final, porque te generará dudas, pero debe ser la primera de todas. Esto no va de rollo flower power. En un entorno digital, la competencia está a un tiro de clic. La digitalización le da poder al individuo. Si no te obsesionas por el usuario (por las personas en general y por tus empleados en particular) no sobrevivirás.

Y además desperdiciarás una gran oportunidad para ayudar a construir un mundo mejor y más humano.
A partir de ahora, deberías leer con fruición todo lo que caiga en tus manos sobre cómo las compañías y startups nativas digitales están atrayendo el talento y ganando clientes. Ellas están reinventando la innovación empresarial y seguro que como nosotros, tú sabes que en el siglo XXI debemos guiarnos por la siguiente máxima: "primero innovación, eficiencia después". A veces nos preguntan: ¿qué significa "ser digital"? Después de haber leído este artículo, confiamos en que ya te habrás hecho una idea más aproximada de nuestra visión. Pero si has llegado hasta aquí leyendo en oblicuo, quédate con este tweet: Si gusta, es digital.

Sobre los autores

Fernando Polo. Socio y Director General Ejecutivo de Territorio Creativo. Experto en Internet, es coautor de #Socialholic, best-seller publicado por Planeta sobre marketing en redes sociales y de #Lidertarios, sobre management y liderazgo en la era digital. Es profesor de transformación digital en IE Business School y EOI. Su blog, abladias.com fue seleccionado por la revista emprendedores como uno de los 25 blogs españoles para empresas a seguir.
Vania Maghalaes. Social Media Analyst en Territorio Creativo. Ha desarrollado su carrera en multinacionales como 3M o Danone dentro del campo del marketing y estudios de mercado.
Con la colaboración de Juan Luis Polo, Socio Fundador y Director General Corporativo; Iván Fanego, Social Media Strategist; Mar Castaño, Senior Data Scientist; David Lastra, IT.

2016-03-28

Por Fernando Polo, Socio y Director General Ejecutivo de Territorio Creativo y profesor de transformación digital en el IE Business School y EOI; y Vania Maghalaes, Social Media Analyst de Territorio Creativo.

La digitalización de la sociedad tiene en su origen una fuerte componente tecnológica que abre camino a posibilidades cercanas a la ciencia ficción. Hablamos de tendencias como la realidad aumentada pero también de arquitecturas como el cloud computing, sistemas de inteligencia artificial como machine learning y las innumerables aplicaciones de todas ellas. Las máquinas ya pueden aprender y prescribir soluciones. Los individuos vestirán prendas que monitorizarán datos vitales. Y todo, conectado a un único cerebro colectivo.
Hemos organizado estas tendencias en las siguientes áreas:

1 IoT, las cosas conectadas.
Sensores y cualquier tipo de equipos y máquinas conectados entre sí. Avances que estudian la utilización de drones para entregar pedidos. La automatización en nuestras casas que permite gestionar de forma centralizada la iluminación, los dispositivos multimedia o los sistemas de seguridad.

2. "On Me", mucho más que un móvil.
Cada vez son más los dispositivos que comienzan a formar parte de nuestra fisionomía y que permiten interactuar con otros dispositivos: zapatillas con GPS, relojes que miden los pasos que damos o las calorías que quemamos, gafas inteligentes, ropa infantil que detecta la fiebre, … son los denominados wearables. A futuro dejarán de ser algo externo para incorporarse a nuestro cuerpo: chips que monitoricen los parámetros fisiológicos y envíen alertas a un smartphone o inyecten la dosis necesaria de insulina en un diabético; baterías biodegradables; chips de identificación personal; tatuajes inteligentes capaces de realizar tareas útiles.

3. Marketing, comunicación, ventas y operaciones.
Tecnologías que trabajan para hacer eficientes procesos y funciones empresariales, como la optimización de campañas y compra de medios en tiempo real, incorporación de información social para conocimiento del cliente o consumidor a través de sistemas Social CRM.
Pago móvil, diversidad de canales para la venta online, que abren a su vez, nuevos retos logísticos entre los cuáles la robótica y la automatización jugará un papel fundamental.

4. El poder prescriptivo de los datos.
Los volúmenes de datos aumentan de forma exponencial y el almacenamiento y análisis de los mismos mediante tecnologías Big Data es ya una realidad para muchas empresas. Pero no sólo es el análisis, el aprendizaje mediante técnicas de machine learning son la base de los motores de búsqueda; la programación neurolingüística (NPL en inglés) permite a ordenadores extraer criterios de diagnóstico de fallo cardíaco a partir de las notas de informes médicos. La explotación de datos ya no sólo permite predecir resultados sino que evoluciona hacia prescribir respuestas para los resultados esperados.

5. El ser social, que colabora y comparte.
Una capa social, de funcionalidad y tecnología, que crea entornos colaborativos. Las redes sociales como plataformas para compartir actividades y conocimiento y la utilización conjunta de múltiples dispositivos. El "second screen" representa la ubicuidad del consumidor que ve la televisión y a la vez está comentando el programa en Twitter en su móvil o buscando online el precio del producto anunciado. Los recursos que permiten a las empresas identificar el nuevo consumidor social transversalmente a cualquier canal (social sign on) y la recogida de información social.

6. Infraestructura y tecnologías de la información (IT).
El tiempo real ha demandado cambios rápidos en la tecnología. Los servicios en cloud permiten el uso de gran cantidad de información sin preocupación por la infraestructura a utilizar. Por otra parte, el auge por la privacidad digital ha provocado la aparición de tecnologías de seguridad biométricas, proyectos de navegación privada y redes aternativas anónimas.

Foto: Estrategia y Negocios

Internet of Things: cerebro colectivo de las cosas

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) consiste en que las cosas tengan conexión a Internet en cualquier momento y lugar. En un sentido más técnico, consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas.
Y esto implica que todo objeto puede ser una fuente de datos.
Fijémonos en las Smart Cities o "Ciudades Inteligentes". Se trata de urbes donde el Internet de las Cosas y la ciencia de los grandes volúmenes de datos se conjuran mutuamente para generar información con la que resolver los problemas modernos de habitabilidad, seguridad y eficiencia energética. Lo hacen de la mano de millones de sensores emplazados en semáforos, en contenedores de basura o bajo las aceras… También a través de nuestros teléfonos móviles, convertidos en estaciones volantes que miden la polución, la actividad comercial o el estado de nuestras calles y viviendas. Se calcula que sólo en 2010 los atascos de carreteras,
provocados por una deficiente organización de la circulación y una mala gestión de los aparcamientos (el 45% del tráfico de Manhattan, Nueva York), ocasionaron en Estados Unidos unas pérdidas de más de 63.500 millones de euros, 11.000 millones de litros de combustible y 4.200 millones de horas de actividad no realizada. En ese mismo periodo se produjeron 1,4 millones de accidentes y 40.000 fallecimientos sobre los asfaltos de la Unión Europea.
Algunos avances tecnológicos como Arduino están impulsando el Internet de las Cosas. Arduino es una plataforma de código abierto basada en hardware y software que ofrece la oportunidad de dar rienda suelta a
la imaginación y permite crear prototipos de toda índole tecnológica a un costo reducido. Si unimos cosas y personas conectadas entre sí, una capacidad ingente de almacenamiento de datos y algoritmos cada vez más complejos que aprenden y simulan una "inteligencia artificial", con una capacidad de computación que se duplica cada 18 meses, según la conocida Ley de Moore, tenemos delante un futuro en el que robots y personas competirán en la realización de tareas manuales o intelectuales cada vez más humanas.

Recomendaciones

El mundo está cambiando. Y el avance tecnológico crece a un ritmo exponencial, algo que supera la comprensión humana. Durante mucho tiempo parece que nada ha cambiado y en un momento dado, la evolución se ha disparado de golpe. No somos conscientes del cambio que se nos avecina. En su libro "The New Division of Labor", Levy y Murnane predijeron que una computadora jamás podría llegar a conducir un auto y la comunidad científica en pleno asintió. Apenas diez años después, el auto sin conductor de Google ya está poniendo en jaque la predicción. Si sólo pudieras memorizar cinco ideas de este documento para acelerar tu proceso de digitalización, ésta sería nuestra elección: Si gusta, es digital
Desarrolla la mente analítica y tu creatividad. Analizar miríadas de datos, detectar patrones ocultos, tomar decisiones fundamentadas en esos datos y crear un mensaje emocionante e impactante. Data driven no significa analizar, sino disminuir el número de decisiones basadas en la intuición. Sin olvidar que, en un contexto de "infoxicación", el más creativo impacta y gana.
Convence a los trabajadores de tu organización para digitalizarse "personalmente". Eliminar la "torpeza digital" nos hará más productivos y más cercanos al "nuevo consumidor", que es el de siempre, pero nos lleva varios clics de ventaja.
Construye una Intranet social vibrante. Olvida tu Intranet corporativa. Es aburrida y difícil de usar. Usa una herramienta gratuita para facilitar la conversación online "entre pares". Que cuente con una experiencia de usuario fascinante. Y trabaja para que los jefes no maten la colaboración.
Abre los ojos y las puertas de tu organización. Ahí fuera hay más talento del que jamás podrás "pagar". Si ofreces un porqué y no renuncias a buscar nuevos modelos de colaboración, quizá te sorprenda su
disposición a ayudarte, incluso sin remuneración salarial.
Pon a las personas primero. La hemos dejado para el final, porque te generará dudas, pero debe ser la primera de todas. Esto no va de rollo flower power. En un entorno digital, la competencia está a un tiro de clic. La digitalización le da poder al individuo. Si no te obsesionas por el usuario (por las personas en general y por tus empleados en particular) no sobrevivirás.

Y además desperdiciarás una gran oportunidad para ayudar a construir un mundo mejor y más humano.
A partir de ahora, deberías leer con fruición todo lo que caiga en tus manos sobre cómo las compañías y startups nativas digitales están atrayendo el talento y ganando clientes. Ellas están reinventando la innovación empresarial y seguro que como nosotros, tú sabes que en el siglo XXI debemos guiarnos por la siguiente máxima: "primero innovación, eficiencia después". A veces nos preguntan: ¿qué significa "ser digital"? Después de haber leído este artículo, confiamos en que ya te habrás hecho una idea más aproximada de nuestra visión. Pero si has llegado hasta aquí leyendo en oblicuo, quédate con este tweet: Si gusta, es digital.

Sobre los autores

Fernando Polo. Socio y Director General Ejecutivo de Territorio Creativo. Experto en Internet, es coautor de #Socialholic, best-seller publicado por Planeta sobre marketing en redes sociales y de #Lidertarios, sobre management y liderazgo en la era digital. Es profesor de transformación digital en IE Business School y EOI. Su blog, abladias.com fue seleccionado por la revista emprendedores como uno de los 25 blogs españoles para empresas a seguir.
Vania Maghalaes. Social Media Analyst en Territorio Creativo. Ha desarrollado su carrera en multinacionales como 3M o Danone dentro del campo del marketing y estudios de mercado.
Con la colaboración de Juan Luis Polo, Socio Fundador y Director General Corporativo; Iván Fanego, Social Media Strategist; Mar Castaño, Senior Data Scientist; David Lastra, IT.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE