Empresas & Management
2022-08-25

Seis retos de la transformación digital para el sector ‘retail’

La transformación digital cumple una función importante para mejorar todos los canales de contacto con el cliente y, por ende, contribuye a incrementar las ventas, señala la empresa Pragma.

Por estrategiaynegocios.net

La diversificación de canales a medida que el mundo avanza es la herramienta para mantenerse liderando las preferencias de los consumidores a pesar de las diversas amenazas que el mercado enfrenta, tales como la presión por la inflación, las recientes interrupciones en cadenas de suministro y el cambiante comportamiento de los clientes.

Pragma, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, señala en un reciente estudio que la transformación digital cumple una función importante para mejorar todos los canales de contacto con el cliente y, por ende, contribuye a incrementar las ventas.

Es por ello, Manuela Díaz, Retail Business Development de Pragma, señala seis grandes retos que las empresas “retail” o al detalle deberán afrontar en su camino por implementar o perfeccionar su proceso de transformación digital.

Puede leer: Tendencias que están reconfigurando las redes de las empresas

Implementar la omnicanalidad como pilar estratégico del negocio: Con el surgimiento de los diversos tipos de canales, algunos digitales y otros físicos, la complejidad de los comercios se ha incrementado y ha creado barreras imaginarias entre ambos mundos. La estructura de canales debería entonces abarcar la operación, la logística, la tecnología, el negocio e incluso la cultura, buscando transformar la vida de las personas.

Orquestar efectivamente el ecosistema digital: La creación de los activos digitales -apps, plataformas digitales, e-commerce, contenidos, redes sociales o sistemas de comunicación- aumentará la propuesta de valor y generará mayor confianza, reputación y, por ende, llevará a obtener mejores resultados comerciales.

Tomar decisiones basadas en datos para aumentar las ventas: La ciencia de datos permite a los “retailers” sacar conclusiones realistas, adecuadas y confiables para la toma de decisiones en la búsqueda de optimizar los recursos. La correcta integración de la información permite medir la efectividad de los resultados y garantizar que el proyecto de datos retorne la inversión y sea sostenible.

Entregar experiencias únicas que deleiten al cliente: Los clientes, ahora más que nunca, esperan claridad y coherencia en la historia de la marca, no solo en sus precios y productos. Según una investigación encargada por Google Cloud, más del 80 % de los compradores desean que los valores de una marca se alineen con los suyos, y el 75 % de los mismos ha dejado alguna marca por un conflicto de valores. ¿El desafío esencial? Mantener esa consistencia mientras se va llevando a cabo la expansión a nuevos canales.

Entérese: Google Meet limita las videollamadas grupales a 60 minutos en cuentas gratuitas

Implementar soluciones de la nube para escalar el negocio: La nube, como herramienta para impulsar la transformación digital, permite escalar e innovar un negocio. Por un lado, cuenta con una arquitectura diseñada para satisfacer los requisitos de seguridad de la organización. Y a la vez protege la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos de los clientes y de la empresa.

Transformar la organización hacia el agilismo: ¿Cómo lograrlo? Partiendo del cliente. Si se pasa de tener el foco en las ganancias que se obtienen, a que el cliente sea el centro de todo, la empresa estará tomando el rumbo hacia la agilidad. Actualmente, las empresas están obligadas a comenzar de manera inminente o acelerar el proceso de adopción de la agilidad, para ser así parte de la solución, con un cambio que parte desde la cultura en la organización.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE