Empresas & Management
2022-03-07

Samsung Electronics suspende los envíos de teléfonos y chips a Rusia

Microsoft Electronics Co. condena la “invasión injustificada, no provocada e ilegal” de Rusia a Ucrania y dice que suspenderá las ventas a partir de ahora

Samsung Electronics Co. confirma que los envíos de productos a Rusia se suspendieron debido a los desarrollos geopolíticos actuales, uniéndose a una lista creciente de compañías desde Apple Inc. hasta Microsoft Corp. que están deteniendo las ventas y los servicios en el país luego de su invasión de Ucrania la semana pasada.

El gigante tecnológico de Corea del Sur está monitoreando activamente la compleja situación, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg. Las exportaciones de todos los productos de Samsung, desde chips hasta teléfonos inteligentes y productos electrónicos de consumo, se han suspendido, según una persona familiarizada con el asunto.

“Nuestros pensamientos están con todos los que se han visto afectados y nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos nuestros empleados y sus familias”, dijo Samsung en el comunicado. La compañía está donando US$6 millones, incluido US$1 millón en productos electrónicos de consumo, a esfuerzos humanitarios en la región.

Las tensiones aumentaron el viernes después de que Ucrania dijera que las fuerzas rusas atacaron una planta de energía nuclear en la parte sureste del país, lo que aumentó las apuestas en la guerra y provocó llamados a una respuesta aún más enérgica a la agresión del Kremlin.

La Unión Europea, EEUU. y el Reino Unido han compilado una extensa lista de sanciones en un esfuerzo por aislar al país, financiera, económica y tecnológicamente. Más allá de las preocupaciones sobre la guerra, operar en Rusia se ha convertido en un desafío para las empresas externas, dadas las sanciones, la prohibición estadounidense de realizar transacciones con el banco central del país y la caída precipitada del rublo.

Microsoft condenó el viernes la “invasión injustificada, no provocada e ilegal” de Rusia a Ucrania y dijo que suspenderá todas las ventas nuevas de productos y servicios en Rusia. Apple detuvo las ventas de iPhones y comenzó a limitar los servicios de Apple Pay y otros productos populares en Rusia y eliminó las aplicaciones RT News y Sputnik News de las tiendas de aplicaciones fuera del país. HP Inc., el mayor proveedor de PC a Rusia, ha detenido las exportaciones al país al igual que Intel Corp.

Samsung, con sede en Suwon, Corea, es el vendedor líder de teléfonos inteligentes en Rusia, con una participación de mercado ligeramente superior al 30%. Las ventas de teléfonos inteligentes en Rusia representan alrededor del 4% de sus ingresos globales de teléfonos inteligentes. Las ventas de semiconductores representan menos del 0,1%, según un informe de Hana Financial Investment. Samsung también tiene una planta de producción de televisores en Kaluga, Rusia.

Microsoft condenó la "invasión injustificada, no provocada e ilegal"

Aunque Corea del Sur ha recibido una exención de los controles de exportación de EE. UU. sobre Rusia, la suspensión de los canales de envío y los vuelos al país dificultaría que las empresas coreanas envíen productos a la región de todos modos. Korean Air Lines Co. dijo el viernes que omitirá sus servicios de carga a Moscú durante dos semanas, mientras que la aerolínea HMM Co. detuvo las reservas dentro y fuera de San Petersburgo.

El gobierno coreano dijo la semana pasada que la guerra en Ucrania tendría un impacto limitado en la economía a corto plazo, ya que su exposición comercial es mínima. Pero advirtió que las tensiones prolongadas podrían volverse negativas debido a interrupciones en el suministro, incertidumbres en el mercado financiero y una lenta recuperación económica.

Las exportaciones a Rusia representaron el 1,5% de las exportaciones totales de Corea del Sur el año pasado, mientras que las importaciones totalizaron el 2,8%, según el Ministerio de Finanzas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE