Empresas & Management
2022-11-04

Revista Estrategia & Negocios es galardonada con el Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad Progreso 2022

“Empresas responsables, liderazgo con futuro” fue la nota reconocida. En el especial, publicado en junio de este año, abordamos los diversos ejes de la sostenibilidad y como las empresas transitan hacia los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Por estrategiaynegocios.net

El trabajo en equipo de Revista Estrategia & Negocios fue reconocido este jueves (03.11.2022) por su compromiso en abordar, en profundidad, la agenda responsable y los retos de la sostenibilidad en Centroamérica.

La publicación, miembro de Grupo OPSA, obtuvo el primer lugar en la segunda edición del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad Progreso.

Revista Estrategia & Negocios fue premiada por la nota principal de Portada del especial RSE 2022, publicado en junio, en nuestra edición 269: “Empresas responsables, liderazgo con futuro”. El especial fue liderado y coordinado por Velia Jaramillo, autora del artículo ganador.

El especial presenta una mirada profunda de la visión de sostenibilidad en el sector empresarial de la región y el abordaje de las nuevas tendencias.

“Después de la gran crisis COVID ¿realmente los líderes de las empresas y organizaciones de Centroamérica transformaron su gestión socialmente responsable? ¿cuál es la agenda sostenible de estos nuevos tiempos? Es fue la pregunta que orientó el especial”, dijo Jaramillo, Editora General de la revista.

Lo invitamos a leer: Organizaciones y empresas de Centroamérica ya transitan de la RSE a las ASG

El reportaje también explora cómo evoluciona el perfil de gobernanza de las empresas en el istmo y aborda la necesidad de aplicar una agenda sostenible mucho más profunda y que llegue hasta el liderazgo de las organizaciones.

“La gobernanza implica una transformación de los gobiernos corporativos para adoptar además de criterios de negocios, los de sostenibilidad”.

El especial está enriquecido con los aportes y visiones de los liderazgos de RSE en los seis países de Centroamérica y con entrevistas a autoridades iberoamericanas en el tema, como Italo Pizzolante, socio fundador de la consultora Pizzolante, Antonio Vives, exgerente de Desarrollo Humano del Banco Interamericano de Desarrollo y director de Cumpetere, y de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, con quienes abordamos las nuevas agendas, tendencias y hojas de ruta que se imponen para una gobernanza sostenible y un nuevo liderazgo social desde las empresas.

Un eje relevante fue la forma cómo se está transitando en la región de la RSE a los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).

“La problemática de la región, la agenda de la nueva normalidad, y los rezagos que evidenció la pandemia en educación, salud y otros ámbitos, reclama líderes empresariales dispuestos a encabezar esfuerzos, liderar alianzas y profundizar la ruta del desarrollo”, apuntó Jaramillo.

Revista Estrategia & Negocios es galardonada con el Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad Progreso 2022

Un premio referente

Según los organizadores, el certamen tuvo una amplia participación y destacaron trabajos de importantes casas editoriales de la región, donde se abordaron los avances y retos de la sostenibilidad en el istmo.

Descargue nuestra edición 269, enfocada en De las RSE a las ASG

El Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad es impulsado por Progreso, una centenaria empresa guatemalteca, líder en el sector del cemento y la construcción.

Los organizadores explicaron que este certamen “se lleva a cabo con el fin de seleccionar los mejores trabajos de periodismo impreso, digital, radio y televisión, que visibilicen las prácticas sociales, ambientales, de gestión ética, gobierno corporativo y de inversión que se desarrollan en las empresas y territorios donde operan”.

“Felicitamos y agradecemos la confianza que los participantes depositan en este certamen y en Progreso. Reconocemos que los medios de comunicación y los periodistas son determinantes para divulgar información relevante a todas sus distintas audiencias sobre las virtudes de la sostenibilidad”, dijo Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa y Reputación de Progreso.

El jurado del certamen estuvo conformado por Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, Silvia Lanuza directora general del Diario de Centroamérica (DCA) y catedrática universitaria; Alejandro Langlois, director de ComunicaRSE; Carolina de Asturias, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo (UNIS), y César Pérez, CEO de La Voz de Xela, quienes evaluaron trabajo postulados por periodistas de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

“Estamos firmemente convencidos que mediante el ejercicio responsable del periodismo podemos garantizar un mejor país. Conocer las buenas prácticas empresariales de la región motiva y genera un círculo virtuoso de transmisión de conocimiento”, destacó José Raúl González, CEO de Grupo Progreso.

Junto con Jaramillo fue reconocido, con el segundo lugar Agustín Ortiz, del periódico Prensa Libre (Guatemala), por el reportaje “RSE: una historia de la que Guatemala también es protagonista”. El tercer lugar fue para Kimberly Herrera, del periódico La Nación (Costa Rica), por la crónica “El reto de elegir la naturaleza por amor”.

Revista Estrategia & Negocios es galardonada con el Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad Progreso 2022

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE