Empresas & Management

Regulador aéreo de Colombia rechazó solicitud de integración de Avianca y Viva

La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores. Avianca dijo que evaluarán todas las alternativas legales disponibles.

2022-11-08

Por estrategiaynegocios.net

La Aeronáutica Civil de Colombia no aprobó en primera instancia, la solicitud de integración de Viva Air, Viva Perú y Avianca, petición que se hizo el pasado abril.

La alianza fue no aprobada en los términos pedidos por las empresas, en los que se argumentaba que Viva era una empresa en crisis y se detalló que si bien afronta “una situación financiera relevante”, Avianca y Viva no probaron que la crisis económica de Viva sea de tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado y, por consiguiente, esté condenada a salir del mismo de manera inminente e inevitable.

“La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, agregó.

De interés: Avianca y Viva piden autorización para integrar operaciones en Colombia

Avianca defiende su integración

Por su parte, Avianca dijo en un comunicado que recibe “con preocupación” la decisión negativa para ser parte de un mismo grupo empresarial.

“Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Ante este escenario, Avianca dijo que “analizará en detalle la decisión de la Aerocivil y evaluará todas las alternativas legales disponibles” para buscar las aprobaciones necesarias.

Cabe aclarar que este proceso es independiente de Abra Group, proyecto en el que los accionistas de Avianca y GOL siguen avanzando.

Puede leer: Avianca rinde homenaje a TACA con este avión

Otras razones expuestas para objetar la solicitud fueron que este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales, en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años, los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado y los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en la que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

Contra esta decisión proceden los recursos de reposición y de apelación, los cuales podrán presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE