Empresas & Management

Reducción de costos impulsa uso de paneles solares en residencias

Se estima que la potencia de un panel solar hoy en día es aproximadamente un 50 % más económico que en 2014.

2023-01-01

Por estrategiaynegocios.net

El uso de paneles de energía solar para uso residencias en la región centroamericana ha experimentado un auge en los últimos años por la reducción en los costos de los equipos, lo cual permite proyectos con retornos de inversión más cortos.

Los sistemas híbridos, que permiten tener un respaldo de energía en caso de cortes de electricidad, brindan este valor agregado de una forma asequible y que añade un factor de peso en la toma de decisión.

Según Daniel Rojas, CEO de Avolta Energy, una empresa especializada en la energía solar fotovoltaica y gestión de la energía, la pandemia causó un aumento en la inversión en el hogar y lo notan en las solicitudes de clientes y el aumento en las consultas por sistemas solares residenciales.

El precio de los paneles solares, que son los componentes más importantes en costo de un sistema solar, ha fluctuado bastante en precio por demanda, pero principalmente por el costo del transporte marítimo; sin embargo, han tenido una tendencia consistente hacia la baja.

De interés: Energías renovables crecieron con fuerza en Latinoamérica en la última década

Para dar un ejemplo, Rojas menciona que la potencia de un panel solar hoy en día es aproximadamente un 50 % más económico que en 2014. Adicionalmente, la experiencia de las empresas de energía solar ha permitido además tener reducciones importantes en costos de mano de obra y materiales eléctricos, resultando en que un sistema solar completo puede ser aproximadamente un 40 % más económico que hace 8 años.

“Las empresas lideres en innovación tiene una competencia por desarrollar productos más atractivos y con mayores funcionalidades, y es por que el sector residencial está creciendo”, opina Rojas.

Puede leer: Proyectos de energías verdes se fondean en Bolsa de Valores de Costa Rica

En general, aún hay una percepción de que la energía solar es costosa, pero es por la poca costumbre de invertir en un activo que se paga solo, con una vida útil de 30 años, y que brinda ahorros todos los meses.

“Siempre he dicho que el concepto de caro es muy subjetivo. Caro es tener la oportunidad de implementar energía solar, poder ahorrarse 90 % de la factura eléctrica y decidir esperar, o peor, no hacerlo”, agrega el ejecutivo de Avolta Energy.

Tal es la buena percepción del mercado regional que la empresa espera poder duplicar sus ventas en el próximo año en Panamá y Costa Rica, donde tienen sus operaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE